Albalat, Algemesí y Sueca suspenden las clases tras un diluvio torrencial
Una calle de Algemesí durante la tormenta de esta madrugada.

La comarca de La Ribera ha sido azotada por una fuerte lluvia torrencial que ha obligado a suspender las clases en hasta tres municipios. El diluvio se ha producido a primera hora del día, entre las 4 y 6 de la madrugada y ha dejado acumulaciones de agua de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han llegado a alertar de nivel de riesgo extremo. El aviso rojo avisaba de precipitaciones de intensidad torrencial de hasta 100 litros por metro cuadrado, cantidad que ha llegado a doblarse.

Aunque la alerta se ha desactivado a las 08:00 horas y las precipitaciones han terminado, los ayuntamientos de Algemesí, Albalat y Sueca han anunciado la suspensión de las clases para la jornada de hoy por el riesgo de caída de ramas y árboles. También se suma la «difícil situación» en la que se encuentran los alrededores de los colegios.

En Algemesí la lluvia ha afectado a numerosas viviendas y ha causado desperfectos en los centros educativos. Además de los colegios, la lluvia ha obligado a cerrar pasos subterráneos, el polideportivo y el cementerio. Además, se ha recomendado a la población que no acceda a parques y jardines.

RÉCORD DE AGUA EN ALBALAT

Según datos recogidos por la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), el récord de acumulación de agua a causa de la lluvia se ha registrado en Albalat de la Ribera con un total de 208 litros por metro cuadrado. Otras cifras llamativas han sido los 147,6 l/m2 de Algemesí y 145 l/m2 en Polinyà de Xùquer.

Al margen del agua, también se ha vivido una intensa tormenta eléctrica. Aemet ha señalado que se han contabilizado hasta 163 rayos impactados en la tierra, en un radio de 10 kilómetros del centro de Albalat de la Ribera.