Hasta 140 litros por metro cuadrado son los que se han recogido en poblaciones como Almàssera, Alboraia o Catarroja durante la madrugada de hoy en la que la gota fría han descargado con intensidad. Unas lluvias que han sumido a la Comunitat Valenciana en un caos que ha dejado tras de sí a 350.000 alumnos sin clases, 1900 llamadas al 112 e infinidad de carreteras cortadas.

Uno de los túneles cortados por inundación.

A primera hora de la tarde de ayer comenzaba a llover. Primero con una fuerza moderada para ir intensificándose conforma pasaban las horas. A partir de las 18 horas, la gota fría demostraba todo su poder afectando a numerosos conductores que se vieron atrapados en la Pista de Silla durante algo más de dos hora, así como la V-30 o los accesos a Alfafar y Torrent quedaban cortados. Desde el Centro de Emergencias de la Generalitat se insistía en la precaución a la hora de conducir, evitar puentes, túneles y barrancos y moderar la velocidad, sobre todo en episodios de lluvias intensas.

Los efectivos de Bomberos de las tres provincias, ayudados en todo momento por Protección Civil, han estado en alerta durante las últimas horas vigilando cuencas de ríos, barrancos y dando servicio a los Ayuntamientos que lo ha solicitado.

inundaciones
Una de las zonas de Paterna inundada.

En cuanto a los servicios ferroviarios, Adif informaba a través de su cuenta de Twitter que la línea Alicante, Valencia, Barcelona se veía afectada. En la capital del Túria La acumulación de agua ha obligado a cortar la Línea 1 de Metrovalencia en su tramo norte entre las estaciones de Empalme y Bétera, ampliando así la interrupción hasta Seminari declarada desde las 8.50 horas de hoy.

Las estaciones que más se han visto afectadas han sido las de Empalme, Burjassot, Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada-Alfara y Bétera, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Caos en el polígono Fuente del Jarro.

El tranvía también ha quedado interrumpido desde Vicent Andrés Estellés a Mas del Rosari y Terramelar-Lloma Llarga, y está cortado el tramo de la L3 entre Museros y Rafelbunyol, el último de esta línea. Aunque a primera hora de esta mañana ya se han restablecido los servicios.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología informan que el temporal no ha remitido todavía y que seguirá lloviendo en la mitad norte de la Comunitat Valenciana durante toda el fin de semana, aunque los expertos aseguran que lo peor ya ha pasado y que a partir del sábado las lluvias serán algo más suaves.