Es cuestión de horas de que España conozca como será la Navidad más extraña del milenio. Hoy se reúne el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
A las 16:00 horas arrancará el proceso de negociación en el que las autonomías deberán llegar a un consenso común. El objetivo es que de dicha reunión salga el plan de medidas vigente para las vacaciones navideñas y evitar así una tercera ola de contagios en enero.
Aunque de momento se desconocen dichas medidas, el borrador ya anunció algunas pautas. Entre ellas destacaba mantener las reuniones en seis personas y reducir las horas del toque de queda en las fechas clave.
Respecto al toque de queda, el objetivo de Sanidad es que pase a ser de 01:00 a 06:00 el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. La Comunitat Valenciana parece dispuesta a apoyar esta propuesta en la que Madrid y Cataluña discrepan. En ambos casos se ha propuesto que sea de 01:30 a 06:00 horas.
REUNIONES DE 10 Y MOVILIDAD POR ESPAÑA EN NAVIDAD
En el caso de las reuniones sí hay consenso y se espera una ampliación por parte de Illa. Son muchas las autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana, las que apuestan por reuniones de 10 personas. Aquí habrá que matizar si los niños computan y en caso de hacerlo hasta qué edad.
Además, falta determinar hasta cuántos núcleos de convivencia se pondrán reunir y las fechas en las que esto sería posible. Previsiblemente se mantendría tanto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero. En el resto de las vacaciones, las reuniones seguirían con el límite de 6 personas impidiendo las tradicionales cenas de empresa o las reuniones de antiguos alumnos, unos eventos característicos de las fechas.
En lo referente a la movilidad, el objetivo es que las autonomías reabran las fronteras. La finalidad es permitir el desplazamiento durante las vacaciones para facilitar los encuentros familiares.