Tras unos días prácticamente primaverales, Valencia comienza un episodio de tiempo inestable e invernal. A partir de este jueves arranca un cambio meteorológico que traerá consigo una bajada de las temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la entrada de un frente frío que dejará lluvia e incluso nieve. Según ha señalado en un comunicado, el episodio afectará a gran parte de la Península y Baleares, especialmente a la mitad norte.
El frente empezó ayer su recorrido aunque será hoy cuando empiecen a notarse sus efectos en la costa levantina. Aemet ha avanzado que producirá » precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular».
Este jueves el cielo estará nuboso o cubierto con probables precipitaciones a partir de mediodía. La cota de nieve descenderá al final del día hasta los 600 metros. Además, las temperaturas irán en descenso, con heladas en puntos del interior, más intensas al final de día. Los mercurios caerán hasta mínimas de 2º en el interior y de 9º en el litoral mientras las máximas no superarán los 17º en la provincia de Valencia.
MÍNIMAS DE HASTA -5 GRADOS EN EL INTERIOR DE VALENCIA
Tras el frente tendrá lugar la irrupción de una masa de aire de origen polar. Esta favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve. La posterior formación de una depresión aislada en niveles altos sobre la Península hará que la inestabilidad se prolongue durante parte del fin de semana propiciando así que las precipitaciones continúen durante los siguientes días.
Sin embargo, en el caso de Valencia la probabilidad de lluvias se reduce. El cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas seguirán descendiendo más llegando hasta los -3º en el interior y los 4º en el litoral. En cuanto a las máximas, la provincia verá caer sus mercurios hasta los 13-14º propiciándose la formación de heladas en el interior.
Para el sábado y domingo, Aemet ha señalado que aumenta la incertidumbre en la posición de la depresión en altura. Por el momento, el tercio norte valenciano tendrá cielo nuboso mientras en el resto habrá intervalos de nubes medias y altas.
Volverán a producirse heladas en puntos del interior, en general débiles, y las temperaturas mínimas alcanzarán el máximo descenso. Localidades del interior como Requena llegarán hasta los -4º aunque en el litoral de Valencia se seguirá en los 4-5º. Las máximas sí vivirán un aumento volviendo hasta los 19º. No obstante, se prevé que esta subida sea una pequeña tregua pues las previsiones de Aemet adelantan un nuevo descenso para la próxima semana.