Justicia da un ultimátum a la Generalitat: cinco días para revelar quién ordenó enviar el SMS de alerta por la DANA
Una mujer observa varias casas dañadas en Chiva tras la DANA. / KAI FÖRSTERLING (EFE)

La Generalitat Valenciana ha decidido movilizar a la unidad de bomberos forestales de Olocau para monitorear posibles aumentos de caudal en el barranco del Poyo a su paso por el municipio de Chiva.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado que la situación en el municipio de la Hoya de Buñol sigue siendo de tensa calma, especialmente en los alrededores del barranco, donde aún se observan viviendas derribadas y estructuras en riesgo.

Las autoridades se mantienen alerta debido al episodio de lluvias que se prevé continúe durante los próximos días, aunque la Policía Local ha confirmado que, por el momento, no existe peligro inmediato ni una acumulación significativa de agua en la zona.

En Vilamarxant, el ayuntamiento ha hecho un comunicado pidiendo precaución al vecindario ante la crecida del barranco de Teulada. Las intensas precipitaciones en los municipios ubicados cauce arriba han provocado aumento en el caudal de la rambla. Un mensaje del que se ha hecho eco en sus redes el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras hablar con el alcalde del municipio, Héctor Troyano.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha recordado la importancia de extremar precauciones al atravesar ramblas y barrancos secos, ya que las lluvias persistentes en las cabeceras pueden provocar crecidas en zonas menos afectadas por las precipitaciones.

Alerta naranja por precipitaciones en el interior y amarilla en el litoral

Ante el agravamiento del temporal, la Generalitat ha elevado a nivel naranja la alerta por lluvias en el interior norte de Valencia. Se espera que hoy sea el día más crítico, con precipitaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Por su parte, en la zona litoral se mantiene el aviso amarillo con acumulados que podrían pasar los 60 mm.

Presa de la Forata / EFE
Presa de la Forata / EFE

Asimismo, las autoridades vigilan el aumento de caudal en varias presas de la Comunidad Valenciana. En el embalse de Isbert (provincia de Alicante), el caudal ha alcanzado los 7,23 metros cúbicos, con tendencia ascendente, mientras que la presa de Buseo (Chera) ha almacenado alrededor de 30 metros cúbicos en las últimas ocho horas, manteniéndose en el escenario 2 de alerta. En contraste, en la presa de Vallat no se han registrado variaciones significativas, aunque ingenieros siguen supervisando su estado.

Emergencias ha recomendado extremar la vigilancia y atender a los avisos emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que insta a los municipios y organismos competentes a activar protocolos de actuación con antelación para minimizar riesgos y que mantengan un seguimiento constante de la situación, adoptando las medidas preventivas necesarias en sus respectivas áreas de influencia.