El fuego rodea Montán y obliga a desalojar otras tres localidades
Las llamas del incendio de Villanueva de Viver rodean el casco urbano de Montán. / CARLES MULET (TWITTER)

Los peores presagios se han cumplido y las labores de extinción del incendio de Villanueva de Viver se han complicado. Las fuertes rachas de viento y una humedad del 20% han avivado las llamas hasta llegar al municipio de Montán.

Hasta ahora, las labores de extinción habían logrado mantener el fuego lejos de las áreas urbanas. Sin embargo, ha sido sobre las 15:00 horas cuando el fuego ha comenzado a rodear el casco urbano de la localidad castellonense.

Mientras las labores de extinción se centran en controlar el avance para proteger las viviendas, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha ordenado el desalojo de tres municipios: Torralba del Pinar, Pavías e Higueras.

Según ha informado el 112 GVA, por el momento no ha habido viviendas afectadas. Como medidas de prvención se ha desplegado el dispositivo para evacuar a las poblaciones vecinas y se ha confinado a la localidad de Caudiel por la gran presencia de humo en esta zona.

A las tres localidades desalojadas este lunes se suman los ocho municipios evacuados la semana pasada: Villanueva de Viver; Fuente la Reina; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán; Pedanía Los Calpes (Puebla de Arenoso); y Los Cantos y la Monzona.

Las personas desalojadas se han trasladado a viviendas de familiares, segundas residencias, casas rurales y albergues facilitados por Cruz Roja. La Generalitat también ha habilitado el polideportivo de Segorbe y el de Onda.