El incendio de Villanueva de Viver afronta la jornada más peligrosa
Efectivos de bomberos trabajan en la extinción del incendio de Villanueva de Viver. / GVA

La evolución del incendio de Villanueva de Viver declarado el pasado jueves es positiva. Sin embargo, este lunes afronta una jornada clave que ha sido calificada como la «más peligrosa» por la meteorología.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio. Allí ha declarado que la evolución de esta noche «ha sido buena» y ha podido refrescarse la zona manteniéndose el perímetro del fuego, el cual ya ha afectado a cerca de 4.000 hectáreas.

A pesar de la buena evolución nocturna, durante el día de hoy los trabajos podrían complicarse. Bravo ha indicado que «hoy es el peor día, meteorológicamente hablando». También ha señalado que es el «más peligroso para los trabajadores que combaten el incendio».

Las alertas meteorológicas hablan de fuertes rachas de viento en el interior de Castellón que podrían llegar a los 80 km/h. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en el interior norte de la Comunitat. El viento soplará del noroeste, hará descender los mercurios y podría llegar a afectar a localidades próximas del litoral norte.

Por el momento dicho viento ha «avivado la llama» y existen dos puntos críticos: el barranco de Maigmona y el embalse de Arenós. La complejidad de su orografía dificulta el acceso de los medios terrestres por lo que hay 20 medios aéreos trabajando en la extinción de estas zonas.

PEDRO SÁNCHEZ SE COMPROMETE A RECONSTRUIR LA ZONA

Además de Gabriela Bravo, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas afectadas por el fuego donde ha anunciado su compromiso de reconstruir la zona dañada.

«Como presidente garantizo todo el compromiso del Gobierno para que, cuando se extingan las últimas llamas, podamos entrar en la tarea siempre compleja y urgente de recuperar las zonas afectadas», ha anunciado durante su visita.

Ximo Puig y Pedro Sánchez saludan a su llegada a las zonas afectadas por el incendio. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

En el acto también han participado el jefe del Consell, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Puig, por su parte, ha agradecido el compromiso de Sánchez. Además, ha mostrado su confianza de «empezar a dar buenas noticias» a partir de esta tarde en lo que respecta a la evolución del fuego a pesar de las adversidades meteorológicas.

Según ha admitido, los trabajos de extinción están consiguiendo «frenar su evolución» y ha confirmado que solo quedarían dos focos.