Un frente atlántico eleva la alerta por riesgo de tormentas y granizo en Valencia
Una persona corre con un paraguas frente a unos contenedores en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana se prepara para recibir el otoño con un nuevo episodio de fuertes precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la llegada de un frente atlántico. Este se espera que llegue con lluvias localmente fuertes y tormentas con granizo.

Esta tarde a las 16:00 horas, las provincias de Valencia y Alicante entrarán en alerta. La peor parte se espera en el sur de la Comunitat donde se activará la alerta naranja por «riesgo importante». Se esperan precipitaciones «de intensidad muy fuerte» que pueden acumular 40 l/m2 en una hora. Serán más probables a partir del final de la tarde de hoy. Además, hay posibilidad de que las tormentas caigan acompañadas de granizo.

En el norte de la provincia de Valencia la alerta será algo menor y se activará la amarilla. Aunque también hay riesgo de granizo, la acumulación de agua se espera de 20 l/m2 en una hora.

Al margen de las dos alertas citadas, habrá una tercera que se activará en la medianoche. A las 24:00 horas el litoral sur de Alicante se sumará al aviso amarillo por fenómenos costeros. Las predicciones apuntan a intervalos de viento del nordeste con fuerza 7.

ALERTA Y TORMENTAS HASTA EL MIÉRCOLES

Según avance la noche las alertas irán perdiendo peso. A medianoche se desactivará el riesgo de tormentas en el norte de Valencia y a las 04:00 se eliminará en el resto de la provincia. Una hora después Alicante también dejará de estar en riesgo salvo la situación costera que se desactivará a las 09:00 horas.

Sin embargo, el frente atlántico no terminará aquí. El martes a 12:00 horas volverá a activarse la alerta amarilla en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante. Estas zonas se encontrarán en riesgo amarillo por precipitaciones acumuladas en una hora de 30 mm. La situación se prolongará durante toda la jornada y no se prevé una mejora hasta las 17:00 horas del miércoles.