¿Qué día terminarán los efectos de la borrasca Efraín?
La avenida del Oeste durante lluvias. / JOSÉ GONZÁLEZ

La inestabilidad regresa a la Comunitat Valenciana en unos días que coinciden con el puente del Pilar este miércoles 12 de octubre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de nuevas precipitaciones y tormentas.

El paso de un frente atlántico por la Península irá aumentando la inestabilidad a la vez que descenderán las temperaturas. El avance se producirá de Galicia hasta la Comunitat Valenciana y se transformará en una DANA con fuertes lluvias.

Se prevé que el interior de Valencia sea una de las zonas más afectadas. También estarán bajo alerta parte de Andalucía, el este de Castilla La Mancha, Murcia y gran parte de Aragón, a excepción de Zaragoza.

La semana ha comenzado en gran parte de Valencia con cielo cubierto y se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde, con probabilidad de que sean localmente fuertes.

Aemet ha avanzado la activación de la alerta amarilla en el interior de Valencia y Castellón y sur de Alicante desde las 12:00 horas. Además, se espera una precipitación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Cara a la tarde aumentará la alerta que se extenderá a la totalidad de Valencia con riesgo de granizo y tormentas. Los chubascos podrán superar ocasionalmente los 40 l/m2 en una hora y los 60 en 12 horas.

UN PUENTE DEL PILAR PASADO POR AGUA

La inestabilidad seguirá el martes con chubascos y tormentas que en el litoral podrán ser localmente fuertes. Por ello, desde la medianoche la alerta amarilla se mantendrá en toda la costa de la Comunitat Valenciana. El riesgo de lluvia dejará una precipitación acumulada en 12 horas de 60 mm. Asimismo, los chubascos podrán superar ocasionalmente los 40 mm en una hora y ser localmente persistentes.

Cara al día de la festividad del Pilar, se comenzará con una madrugada inestable. Aunque todo dependerá finalmente de la posición de la DANA, en el litoral de la mitad norte habrá cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas. Estas podrán ser localmente fuertes a primeras horas, tendiendo a remitir al final del día. Por ello, a partir del mediodía se desactivará la alerta amarilla.

Para la segunda parte del puente todo apunta a una mayor estabilidad. A pesar de que todavía existe cierta incertidumbre, para el jueves habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionalmente con tormenta en el litoral a primeras horas, remitiendo durante el día y tendiendo a poco nuboso.

El fin de semana podría llegar con una situación anticiclónica. Los mercurios ascenderán considerablemente acercándose a temperaturas de 30 grados.