(MARÍA HUERTA).- ¿Se salvará el verano en la Comunitat Valenciana? Es la pregunta de oro para todos aquellos que se dedican al sector del turismo. Sin embargo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha mostrado prudente y ha asegurado desconocer la respuesta.
En declaraciones del experto realizadas en una entrevista del programa ‘Ágora’, todavía es necesario esperar a más avanzado el verano para conocer los primeros datos. «No soy agorero ni adivino», ha añadido. Sin embargo, lo que sí que tiene claro es que el proceso de vacunación juega un papel fundamental. «Creo que si la vacunación va como toca, tanto aquí como en los países emisores, puede ser un verano razonablemente dinámico».
Además, ha dejado claro que sea cual sea la situación, el Gobierno hará lo posible «para salvar los muebles». «El año pasado hablábamos así coloquialmente de estos términos», ha matizado.
Objetivo: salvar el turismo valenciano
Al titular de Turismo también le ha dado tiempo de mostrarse positivo y ha expresado que la máxima prioridad de este verano es intentar recuperar la posición del turismo de la Comunitat. «Comparto la idea de aquellos que afirman que habrá una eclosión de ganas de viajar donde la gente querrá hacer turismo».
Además, ha hecho balance del turismo en la Comunitat durante la Semana Santa. En este sentido, ha señalado que las cifras demuestran que ha sido un período «francamente malo». «Sin mercado nacional y sin mercado internacional ha sido muy complicado resistir», ha añadido.
Sin embargo, el secretario autonómico ha recalcado que la esperanza está puesta en el segundo semestre. Para Colomer, el ritmo de vacunación será clave para la recuperación del sector turístico durante la segunda parte del año, un pensamiento que comparte junto al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Francesc Colomer: «El ocio nocturno es de los que más ha sufrido»
En cuanto a las ayudas para el sector, Colomer ha explicado que van llegando de una manera secuenciada. «El tamaño de la tragedia ha sido tal que no llegaremos a mitigar el dolor que ha causado la pandemia», ha añadido.
La acampada del ocio nocturno frente a la Generalitat ha sido otro de los temas de la entrevista. Frente a ello, el titular de Turismo ha manifestado su máximo respeto: «El ocio nocturno es de los que más ha sufrido. Estamos tratando de ayudar lo máximo en las mesas de trabajo», ha asegurado.
Colomer se pronuncia sobre el 9-M
El secretario autonómico de Turismo también se ha pronunciado sobre el fin del estado de alarma. En palabras del experto, todavía quedan bastantes incógnitas por despejar. No obstante, Colomer tiene claro que el 9-M abrirá un escenario en el que será necesario seguir pactando.
A pesar de desconocer las futuras medidas, Colomer ha señalado que, en cuanto a los cierres perimetrales de la Comunitat, siempre primará la prudencia y la voluntad de ayudar a los sectores económicos.