cortes
Compartir

El estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía que tiene peor financiación efectiva por habitante respecto a sus competencias homegéneas, ha vuleto a abrir el debate sobre la necesidad de reformar el sistema y reavivar los reproches entre los grupos políticos.

El estudio, publicado recientemente, calcula la financiación definitiva de ese año a competencias homegéneas e igual esfuerzo fiscal. Según sus cálculos, y con una media de cien por habitante, Cantabria recibió 123,4 y la Rioja 120,8. Por debajo están Extremadura con 114,4, Baleares con 108,4, Castilla y León con 106,8, Aragón con 105,4, Asturias con 104,8, Galicia con 104,6, Canarias con 102,9, Castilla La Mancha con 100,3 y, por debajo, la más baja, con 92,5, la Comunitat Valenciana.

Reacciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que 2017 no puede finalizar sin una solución respecto a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. Asimismo, reclamó que en los próximos Presupuestos Generales del Estado  2018 haya, finalmente, un nuevo modelo de financiación.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, señaló que los datos publicados “deberían avergonzar a Rajoy y al PP, que no buscan soluciones porque no quieren”

Fran Ferri, el síndic de Compromís en Les Corts, manifiestó que “el informe de FEDEA no supone ninguna sorpresa y vuelve a confirmar lo que venimos denunciando desde hace tiempo: los valencianos y valencianas somos los peor financiados de todo el Estado. Además, en nombre de su formación política, exigió al Partido Popular y Ciudadanos “que hagan efectivo el acuerdo unánime de las Cortes Valencianas, se modifique de forma inmediata el sistema de financiación y se pague todo el dinero que se debe, desde el Gobierno central, a los valencianos y valencianas”.

El PP optó por echar balones fuera a su responsabilidad durante los años de gestión y culpó a los socialistas de la situación. El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, afirmó que el PSOE “hundió la Comunitat Valenciana con su modelo de financiación”.

Ibáñez dijo que la Comunitat Valenciana “está mal financiada desde que los socialistas, en el año 2009, impusieran un sistema nefasto para los valencianos”. Al respecto, recordó que los socialistas valencianos “aplaudieron entonces el modelo de financiación que ahora les da tanta vergüenza, pero hasta la fecha nadie se ha disculpado”.