Así es la exposición valenciana que prohíbe a sus visitantes "no tocar"
Tatiana Roig con una de sus obras

‘Prohibido no tocar’ busca traspasar barreras y hacer accesible la cultura para todos los públicos. Galería Cuatro acoge la exposición de la artista valenciana Tatiana Roig, la cual es accesible para que personas con discapacidad puedan disfrutar del arte con las manos y el oído.

La artista inclusiva, pionera en el sector, utiliza materiales naturales como rocas o mármol para crear obras de arte que se pueden experimentar mediante el tacto. Esto significa que personas ciegas pueden disfrutar del arte y la cultura, mientras que aquellos que sufren de Alzheimer o demencia pueden encontrar en estas obras una estimulación.

La exposición lleva activa desde el viernes 22 de marzo y estará vigente hasta el próximo 11 de mayo. La artista valenciana manifestaba que esta exposición trata de poner al alcance de las personas con discapacidad el arte durante un largo periodo de tiempo, no tan solo en días destacados como el día de la discapacidad. Galería Cuatro muestra un recorrido de la vida de la artista inclusiva, desde sus inicios hasta la actualidad, marcada por las obras que emulan las antiguas fachadas valencianas.

Se trata del primer solo de Tatiana Roig en Galería Cuatro desde que en 2020 se diera a conocer como artista emergente de la galería con su obra ‘Niebla’. Comenzó a crear arte casi sin querer ya que se quedó sin movilidad debido a una artritis. Este suceso coincidió con la cuarentena por lo que le impedía comprar el material necesario para hacer arte. Así comenzó la idea de hacer accesible la cultura para todas aquellas personas videntes e invidentes.

Susana Camarero ha destacado el compromiso con la inclusión de ‘Prohibido no tocar’

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado esta mañana las instalaciones de Galería Cuatro, donde ha destacado el compromiso firme de la obra artística con la inclusión y accesibilidad. Ha remarcado que la exposición ‘Prohibido no tocar’ permite disfrutar de una «experiencia para todos, independientemente de sus habilidades físicas o sensoriales».

Camarero se ha expresado así este martes, tras la visita a esta exposición de Tatiana Roig, artista comprometida con la inclusión, fundadora de la Asociación MOAV (Movimiento Artístico Valenciano) que ayuda a niños y niñas así como a colectivos desfavorecidos, personas vulnerables, grupos de riesgo, enfermedades raras, discapacidad visual, síndrome de down.

‘Prohibido no tocar’ fomenta la interacción y la exploración sensorial, en un mundo donde el arte a menudo se experimenta de manera pasiva. Por ello, Camarero ha subrayado que se trata de una muestra que «desafía las convenciones establecidas y nos invita a participar activamente y explorar el arte a través del sentido del tacto«.

Además, la vicepresidenta segunda ha destacado que es un orgullo para la Comunitat Valenciana contar con una exposición que inspira nuevas formas de apreciar el arte y promueve una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión en todas sus formas.