Fotos V. Gutiérrez/AVAN

La Fundación Bancaja de Valencia ha inaugurado la exposición “Salve, Reina del Cel i la Terra”. Organizada con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

La muestra, que estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 26 de febrero de 2023. Acoge piezas excepcionales vinculadas a la patrona de Valencia, algunas de ellas nunca antes expuestas, no se podrán volver a ver a un metro de distancia y con tanto detalle. Destaca la corona actual, réplica de la de 1923, o los cuatro mantos históricos que por primera vez se exhiben de forma conjunta. Así lo ha destacado el comisario de la exposición, Jaime Sancho, en la presentación de la muestra.

“Salve, Reina del Cel i la Terra” está integrada por una treintena de piezas vinculadas a la patrona de Valencia. Hay mantos, esculturas, óleos, carteles y piezas de orfebrería vinculadas a la imagen de la Virgen de los Desamparados y, en concreto, al acto de su coronación en 1923.

El título de la muestra, “Salve, Reina del Cel i la Terra”, recoge las últimas frases del Himno de la Coronación, tal como ha recordado Jaime Sancho, quien ha destacado que se trata de una “exposición de exaltación de la devoción a la Virgen de los Desamparados con la que abrimos la parte principal de este Año Jubilar que culminará en mayo de 2023”.

Podrá visitarse de martes a domingo, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, en la sede de la Fundación Bancaja, accediendo por la puerta principal, recayente a la calle del Mar, en Valencia.