El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este miércoles una nueva reunión con personas expertas de diferentes ámbitos para abordar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana.
En ella, los expertos se han mostrado partidarios de implantar nuevas restricciones para frenar la quinta ola. Los científicos han recordado que el coronavirus continúa muy activo y debe «extremarse la prudencia».
Además, han abogado por continuar con las medidas de prevención básicas. Estas son: distancia de seguridad, uso de mascarilla y ventilación de los espacios cerrados. Del mismo modo, se insta a seguir cumpliendo con los confinamientos preventivos en caso de contacto estrecho con un positivo.
Será este jueves cuando todas estas recomendaciones se analicen en la Mesa Interdepartamental. De ella dependerán las nuevas restricciones que se implantarán en la Comunitat Valenciana y que por tanto modificarán el actual decreto que iba a estar en vigor hasta el jueves 15 de julio.
? Medidas #COVID19
? @ximopuig ha anunciado la convocatoria de la Mesa Interdepartamental mañana para adoptar nuevas medidas de control frente al virus
? «Actuaremos de forma contundente y en base a criterios epidemiológicos, los contagios han aumentado exponencialmente» pic.twitter.com/Sfkh1QwC53
— Generalitat (@generalitat) July 7, 2021
LAS 14 POSIBLES MEDIDAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Respecto a cuáles serán esas medidas adoptadas para paliar la quinta ola de la pandemia, la Generalitat Valenciana no ha desvelado ninguna de ellas. El ocio nocturno, la hostelería y las reuniones sociales son las que más posibilidades de cambio tienen. Además, autonomías como Cataluña, Navarra o Baleares ya han adoptado algunas de ellas.
A día de hoy, la Comunitat presenta una incidencia acumulada superior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Dicha cantidad de contagios la hace estar en «riesgo alto» según el semáforo del coronavirus establecido por el Ministerio de Sanidad.
De seguirse el plan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la autonomía debería cumplir con lo establecido en el nivel 1 de alerta. Algunas de las medidas que contempla son: