El operativo puesto en marcha para evacuar a familias ucranianas a Valencia se complica. Un equipo de la Fundación Juntos Por la Vida se ha trasladado hoy a la frontera de Polonia con Ucrania para comenzar el proceso de ayuda. Sin embargo, la grave situación del país ha obligado a modificar el plan original de evacuación.
La ONG ha emitido un comunicado en el que explica que las tareas de traer a Valencia al «mayor número de familias con menores» se ralentiza. Según señalan, el estado de las infraestructuras ucranianas a causa de los bombardeos están provocando cortes de carretera. Esto está dificultando la llegada a las fronteras de las familias que huyen del conflicto bélico.
«En toda la provincia de Ivankiv piden mucha ayuda. Dicen que están bajo el control total de los ocupas rusos y la gente tiene muchísimo miedo de salir a la calle porque están disparando a los civiles. Están matando a los civiles«, declara Lidia, una joven ucraniana afincada en Xirivella que en su día fue acogida por una familia valenciana.
Lidia ha recibido esta información de su familia originaria, vecinos de la localidad de Ivankiv, al norte de Kiev. Sin embargo, han cortado Internet y ahora desconoce cuándo volverá a hablar con su madre. Según relata, la población permanece escondida en sótanos para ponerse a salvo pero sin gas ni luz. Además, señala que la gente únicamente tendrá provisiones para cuatro o cinco días más.
Ahora la Fundación Juntos Por la Vida trabaja en tratar de evacuar a todos aquellos que llegan a la frontera. Aseguran que hay muchas familias valencianas esperando la llegada de los niños de acogida pero el proceso se alargará. Por el momento, no sabe con exactitud cuántas personas podrán ser evacuadas ni la fecha.