Nueve meses. Ese es el tiempo que la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres afirman que duran como mínimo los anticuerpos contra el coronavirus. Estas son las conclusiones tras los estudios realizados al 85% de los habitantes de la localidad de Vo en Padua.
El informe ha sido publicado por la revista Nature esta semana. En él se asegura que el 98,8% de los infectados entre febrero y marzo de 2020 seguían mostrando anticuerpos detectables en noviembre. Además, el estudio constata que no existen diferencias en la generación de anticuerpos entre sintomáticos y asintomáticos.
La autora principal del estudio es Ilaria Dorigatti. Investigadora en el Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College asegura que «la respuesta inmunitaria no depende de los síntomas ni de la gravedad de la infección«. Sin embargo, los estudios sí observan una diferencia. Los niveles de anticuerpos varían según la prueba empleada para su medición.
Y es que, para medir los anticuerpos, los investigadores emplearon tres pruebas distintas. Los resultados destacan que todos los tipos de anticuerpos descienden en noviembre; pero la tasa de disminución fue diferente según la prueba empleada. Esto se debe a que cada prueba analiza los anticuerpos generados a un determinado componente del virus.
Por todo esto Dorigatti señala que «se necesita precaución cuando se comparan estimaciones de los niveles de infección en una población.» Emplear test diferentes y no tener en cuenta la diferencia de meses tras la infección provocará irregularidades en la comparativa.
Entre los resultados, también llama la atención que algunos de los infectados han aumentado anticuerpos con el paso de los meses. Según los investigadores, esto se puede deber a una reinfección del virus. Esto habría estimulado de nuevo al sistema inmunitario y provocaría un aumento del nivel de anticuerpos.