Más de 400 recién nacidos prematuros de la Comunitat Valenciana se alimentan con leche materna donada cada año. Concretamente, se distribuyeron 838 litros de leche pasteurizada a las UCI neonatales de los hospitales La Fe, Clínico de València, General de Castellón, Doctor Balmis, San Juan de Alicante y General de Elche.
Así mismo, en lo que va de año 2025, otros 138 niños se han alimentado con las donaciones realizadas al Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana. Un total de 243 litros distribuidos hasta abril, gracias a la generosidad de 186 mamás.
El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Conmemoración que busca agradecer el altruismo de las madres donantes. Estas permiten salvar vidas compartiendo su leche con quienes más la necesitan.
En la Comunitat Valenciana, el Banco de Leche Materna procesa y distribuye, con garantías sanitarias para su consumo, la leche materna donada a los hospitales donde se atiende a recién nacidos candidatos a ser receptores.
La donación voluntaria y altruista por parte de las madres donantes. El anonimato de la donante y de quienes la reciben y la distribución bajo prescripción médica son los principios en los que se basa el Banco de Leche Materna.
En cuanto a la selección de las donantes, se realiza en los servicios de Neonatología de los hospitales La Fe de València, Doctor Balmis de Alicante y General de Castellón.
La leche donada está destinada a ser utilizada por niños hospitalizados, especialmente, por recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. También pueden beneficiarse de la leche donada recién nacidos que precisen cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, retrasos severos de crecimiento, etc.