Los siete grandes proyectos en Valencia para el 2025
Roig Arena de Valencia

La Elección de las Falleras Mayores de València 2026 se celebrará en un nuevo y espectacular recinto. La alcaldesa María José Catalá ha confirmado que el acto multitudinario, en el que se eligen las trece componentes de la corte de honor entre las 73 candidatas a Fallera Mayor e Infantil, abandona la histórica Fonteta para mudarse al recién construido Roig Arena.

Este cambio supone un hito en la historia reciente de las Fallas, ya que el Roig Arena se convertirá en el nuevo escenario de un evento clave para la ciudad. Este recinto, que está en fase final de urbanización, contará con una capacidad de 15.000 espectadores, frente a los cerca de 8.500 de la Fonteta. Gracias a esta ampliación, las comisiones falleras podrán acudir con más representantes, generando un ambiente aún más multitudinario y vibrante en el primer gran evento fallero del ejercicio.

Durante la visita a las obras del parque del Roig Arena, la alcaldesa destacó la importancia de este cambio: “Es un espacio más amplio, imponente y moderno, un nuevo símbolo para la ciudad que acogerá grandes acontecimientos, empezando por uno de los más importantes para nuestra cultura festiva”.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ya comentó en el programa de Vive Las Fallas de 7 Televalencia que “sería nuestra ilusión realizar allí la gala, por lo que representaría para la fiesta y para la ciudad”.

Roig Arena de Valencia

‘FONTETA’ POR ‘ROIG ARENA’

La elección de las cortes de honor se había convertido en sinónimo de la Fonteta, tanto que en el argot fallero ya no se denominaba oficialmente como “Elección de la Corte”, sino simplemente “la Fonteta”.

El Roig Arena, impulsado por el empresario Juan Roig, no solo será la casa del Valencia Basket, sino un palacio de eventos deportivos y culturales para toda la ciudad. Con una inversión superior a los 280 millones de euros, albergará conciertos, espectáculos internacionales, eventos deportivos de máximo nivel y, ahora, una de las celebraciones más esperadas por los valencianos.

Juan Roig invertirá 35 millones de euros más para levantar el Casal España Arena este verano
Diseño del futuro pabellón Roig Arena de Valencia.

IMAGEN DE LAS FALLAS AL MUNDO

Para las Fallas, este cambio significa un salto de calidad organizativa y de proyección cultural, consolidando la modernización de sus actos sin perder la esencia que las convierte en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se espera que la primera Elección en el Roig Arena sea especialmente emotiva, tanto para las candidatas como para las comisiones y el público, que estrenarán un espacio más cómodo y moderno, en un recinto que aspira a convertirse en el nuevo icono urbano de València.

Con esta decisión, la fiesta fallera inicia una nueva etapa en un escenario acorde con la grandeza y proyección de las Fallas, reforzando su valor cultural, social y turístico en el siglo XXI.