Chat GPT es la representación de los continuos avances en el campo de la inteligencia artificial además de ser la gran revelación del año, tal y como muestran los ránkings de Google España. No obstante, esta vez, el foco mediático se centra en OpenAI, la empresa creadora y matriz del fenómeno de la IA y el desarrollo de sus nuevos proyectos.

De esta manera, el trabajo en el proyecto Q* (leído como q star) ha generado diferencias dentro del organigrama de la empresa. La junta directiva por un lado, y Sam Altman, CEO, por otro, discrepaban en algunos puntos sobre el nuevo modelo de la IA, considerado peligroso. Según distintas fuentes, esa ha sido la causa de que Altman, el director ejecutivo de la empresa fuera despedido, pese a que, y tras un intento de contratación por parte de Microsoft, volvió al equipo.

Investigadores de la empresa, escribieron una carta a la junta advirtiendo de un poderoso descubrimiento que podría amenazar a la humanidad, según afirma Reuters. La agencia de noticias asegura que el proyecto Q* puede resolver problemas matemáticos del nivel de primaria y, aunque puede parecer poco peligroso a priori, es una nueva hipotética superinteligencia que igualaría o lograría superar las capacidades de un ser humano.

IA: LA AMENZA PARA EL SER HUMANO

La resolución de ejercicios matemáticos no es visiblemente muy impactante para la sociedad. Sin embargo, se trata de un gran avance debido a que las matemáticas era el límite que la IA no lograba alcanzar.

La IA es mucha más que una mera calculadora ya que puede generalizar, comprender y aprender cómo la inteligencia humana. Es por ello por lo que muchos expertos advierten de sus consecuencias. Stephen Hawking ya aseguró en 2014 que «podría decidir rediseñarse por cuenta propia y así llegar a un nivel superior».

Elon Musk, el creador de Tesla, ha opinado sobre el avance afirmando a inicios de este año que la IA debería regularse y tratarse con cuidado ya que, según él «podría ser más peligrosa que una guerra nuclear» ya que va a ir adquiriendo importancia hasta ser la clave para el desarrollo de la humanidad.