Miguel Soler:

800.000 alumnos valencianos han empezado esta semana las clases. Un inicio de curso que arranca con dos retos para la Consellería de Educación: la eliminación definitiva de los barracones y la universalidad de la escolaridad para los niños de 2 años.

El Secretario Autonómico de Educación y formación profesional, Miguel Soler, que ha sido entrevistado en el programa 7alDia, nos da las claves para superar con nota estas dos materias en el sistema educativo valenciano.

  • 20.000 alumnos empiezan el curso 2019-2020 en barracones. ¿Podemos decir que esto es la asignatura pendiente de la administración?

En en cuanto a las infraestructuras educativas, efectivamente; los barracones son una materia pendiente, pero tenemos que recordar que cuando llegaremos a la Generalitat había 19.000 alumnos en barracones, en la actualidad hay 12.000, por lo tanto se ha reducido en 7.000 el número.

Lo que está claro es que no vamos a parar hasta que no haya ningún niño y niña que no esté en instalaciones dignas. Pero tenemos que tener en cuenta que siempre que habrá barracones, esto se producirá cuando se lleven a cabo obras de mejora en los centros, lo que no tiene sentido son los barracones estructurales.

  • Por lo tanto, ¿cuántos alumnos han dejado este año esos barracones estructurales?

Este año hay 2.109 alumnos en centros nuevos que estaban integramente en barracones y han otros 7 que están en construcción en estos momentos. Eso significa que de los 8.000 alumnos que estaban en centros integramente en barracones hoy quedan la mitad, 4.000 alumnos aproximadamente. El resto están en barracones parciales, centros que cuentan con algún aula o espacio específico en estas instalaciones temporales.

  • ¿Hay, por lo tanto, fecha para poner fin a este problema?

De las 537 actuaciones que están delegadas en ayuntamientos para construir, modificar, ampliar y rehabilitar centros, más los que lleva a cabo la Consellería; calculamos que en 4 años todo lo que eran los barracones estructurales habrán desaparecido y los únicos que estarán son los que van asociados a obras.

Por lo tanto creo que la puesta marcha del Pla Edificant ha sido el instrumento definitivo para que desaparezca ese problema como elemento real dentro del ámbito de la educación.

baracones

  • Otra de las banderas que se ha marcado Educación es la escolaridad de los niños de 0 a 3, ¿qué nos puede decir?

La escolarización de 0-3 años es muy importante para la conciliación de la vida laboral y familiar, como para la socialización de los niños y niñas; y sobre todo a partir de los 2 años, es un elemento más que contrastado, que todo este proceso de enseñanza y aprendizaje tiene un efecto positivo a lo largo de los siguientes años.

  • ¿En qué actuaciones se concreta?

Hemos hecho una combinación; por una parte, aulas de 2 años en centros públicos de infantil y primaria que tenían espacio para hacer un aula como es debido, más el cambio de concepto del bono infantil. Cuando llegamos en 2015 era una ayuda lineal para niños y niñas de 2 años de 60 euros al mes para todas las familias, ha cambiado a una ayuda proporcional al nivel de renta y lo hemos ampliado. Este año el mínimo que reciben las familias es 90 euros en vez de 60, y lo máximo 180, en función de la renta.

La combinación de bono infantil, más las aulas de 2 años, más el salto más importante que se dio el año pasado que es que todas las aulas de 2 años de las escuelas infantil municipales sean gratuitas. Este año tenemos 15.000 plazas gratuitas para los 2 años, y el compromiso para el gobierno del Botánic 2 es que al acabar esta legislatura todas las familias que tengan un niño de 2 años tengan un aula gratuita; bien a través de las aulas de los centros, de las escuelas municipales o del bono infantil que cubrirá el 100% de los gastos.

  • Por lo tanto, ¿somos pioneros en la escolaridad de 0-3 en la Comunidad valenciana?

En toda España ha bajado el número de alumnos escolarizados de 0-3 años en unos 50.000, producto de la bajada de la natalidad. Sin embrago nosotros hemos crecido en 8.000, en vez de bajar en 5.000 que sería nuestra parte proporcional. Es por esto que este asunto es uno de los más orgullo nos da por lo logrado durante la pasada legislatura y vamos a continuar durando la próxima.