El edificio del Reloj acogerá una exposición sobre el Siglo de Oro Valenciano
El Edificio del Reloj acogerá la exposición sobre el Siglo de Oro Valenciano.

Llega a Valencia la exposición sobre el Siglo de Oro Valenciano. Entre el 22 de abril y el 11 de junio se podrá visitar de forma gratuita, una muestra que quiere poner en valor la importancia de la ciudad en una época en la que el puerto supuso una de las principales actividades económicas.

En la exposición se descubrirán las rutas comerciales de la época, la situación e infraestructuras portuarias, las principales mercancías que entraban y salían de Valencia por vía marítima, así como edificios emblemáticos de la ciudad en esta etapa.

El puerto de Valencia jugó un papel fundamental en el desarrollo económico y cultural de la ciudad en pleno auge del Renacimiento y de la corona de Aragón. Fue un espacio estratégico para el surgimiento y la consolidación del Siglo de Oro Valenciano, un periodo que la Autoridad Portuaria (APV) quiere poner en valor con la exposición ‘El port de València al Segle d’or. Prosperitat comercial i esplendor cultural‘. La muestra podrá visitarse entre las 11.00h y las 19.30 h incluso los días festivos.

Cuatro secciones para recorrer en la Valencia del Siglo de Oro

La exposición está dividida en varias secciones que nos harán retroceder en el tiempo para situarnos en plena Valencia medieval.

I. Navegar y comerciar en el Mediterráneo. En este apartado podrás ver cartas portulanas, la maqueta de la coca de Mataró y un astrolabio del siglo XV procedente del Museu Marítim de Barcelona. Se explicarán las principales rutas comerciales y los productos de exportación e importación.

II. La Vilanova del Grau de la Mar. En esta sección se descubre que la función desde su fundación en 1249 fue la del aprovisionamiento y defensa del puerto, el Grau y la ciudad de Valencia. Los visitantes podrán conocer las funciones portuarias y su organización a través de maquetas.

III. El esplendor cultural de la ciudad. Esta zona estará dedicada a mostrar los principales escenarios comerciales como el Mercat y la Lonja, donde se ubicó el consulado del Mar. Se mostrará el papel que tuvo el establecimiento de la imprenta en Valencia gracias a las conexiones comerciales internacionales.

IV. Pasado y presente de la ciudad de Valencia. Por último, a través del plano actual de la ciudad, se señalarán los lugares y edificios emblemáticos del Siglo de Oro valenciano y sus funciones actuales.