La revista científica Science Immunologyn ha publicado un nuevo estudio donde indica que los anticuerpos del coronavirus pueden durar al menos tres meses. Asimismo, los investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Sinai Health y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto utilizaron muestras de saliva y de sangre de pacientes con Covid-19.
Según Europa Press, su finalidad era medir y comparar los niveles de anticuerpos durante más de tres meses tras la aparición de los primeros síntomas. Además, hallaron que los anticuerpos de la clase IgG -unidas a la proteína del coronavirus- son detectables durante 115 días. Así pues, este estudio ha sido el primero en demostrar que estos también pueden ser localizados en la saliva.
«Nuestro estudio muestra que los anticuerpos IgG son relativamente duraderos tanto en la sangre como en la saliva». Así lo explicaba Jennifer Gommerman, profesora de inmunología de la Universidad de Toronto. En cambio, la docente americana ha manifestado que la saliva podría servir como alternativa para las pruebas.
Otros estudios sobre los anticuerpos al Covid-19
Sin embargo, esta no ha sido la primera investigación sobre la durabilidad de los anticuerpos al coronavirus. En primer lugar, Nature sugirió que podrían desaparecer después de dos meses en los pacientes asintomáticos. Mientras que la revista mBio apuntaba hace unos meses que la inmunidad al Covid-19 duraba toda la vida.
Los investigadores de la revista Science Immunology admiten la incertidumbre que generan las respuestas de los anticuerpos del Covid-19. En este caso, se incluye la duración de los mismos o la protección contra la reinfección. Por tanto, esta investigación podría tener implicaciones más amplias en el desarrollo de una vacuna efectiva.