La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha confirmado que han fallecido 2 personas más por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de una mujer en Valencia y un hombre en Alicante, se trata de personas mayores que sufrían patologías previas.
@anabarcelochico ha confirmado el fallecimiento de un hombre en Alicante y una mujer en Valencia a causa del coronavirus. Se trata de personas mayores que sufrían patologías previas. pic.twitter.com/bXhtqCEJ8d
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) March 13, 2020
Esta tarde se han conocido 31 nuevos casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia se han detectado 20 casos nuevos, 10 en Alicante y 1 en Castellón. En total hay 148 casos activos en la Comunitat Valenciana.
La consellera ha informado también que, hasta el momento, se han realizado 2.221 pruebas con resultado negativo y que la línea 900 300 555 ha atendido desde que se puso en marcha más de 12.600 llamadas.
Este jueves se habilitó en la página web de la Conselleria de Sanidad una sección para que las personas que tienen dudas puedan realizar un ‘Autotest’ inicial y comprobar si son posibles contagiados por coronavirus.
Según ha apuntado Barceló, ha recibido ya más de 776.000 consultas, y muchas de ellas provienen de otras comunidades autónomas y de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valladolid. (consultar aquí).
Medidas especiales de carácter preventivo
La consellera ha explicado que si se presentan síntomas de COVID-19 se debe evitar ir al centro de atención primaria. Conviene llamar al 900 300 555, y los pacientes que presenten sintomatología compatible con la enfermedad serán atendidos preferentemente en sus domicilios.
Además, según las necesidades de los centros hospitalarios, se podrán suspender o aplazar los ingresos e intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes y, siempre que sea posible, se habilitarán camas de reserva y nuevas camas en los hospitales de la Comunitat.
Por último, Barceló ha comunicado que se prohíben los velatorios de personas fallecidas por COVID-19, tanto en instalaciones públicas como privadas y que «no se descarta que esta medida pueda hacerse extensiva para todo tipo de velatorios».