El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha anunciado los ganadores del 38º Concurso de Dulces de Pascua 2025 que organiza, cada año, con el patrocinio de la Diputación de Valencia.
Así, dentro del apartado de Productos de Dulces de Pascua, Pastelería Vicente García se ha alzado como ganador del primer premio en la categoría de ‘Mona tradicional de Pascua’. En la categoría de ‘Panquemao’ el ganador ha sido el Horno Inma Moliner. Por su parte, el Obrador La Dama Salvaje se ha hecho con el primer puesto en la categoría de ‘Tortas de Pasas y Nueces’.
Respecto a la categoría de ‘Innovación’, el premio ha recaído en David Esteve Pastisseria por la elaboración del PASCUATTONE, un panettone de temporada que combina naranja confitada, boniato, calabaza confitada, nueces y chocolate puro. Por su parte, cabe destacar que el Horno San Antonio ha hecho doblete en esta ocasión al alzarse con el primer premio de las categorías de ‘Ornamentación Comercial de Pascua’ y ‘Mona Artística’.
«Este concurso, con casi cuatro décadas de historia, representa mucho más que una competición. Es una declaración de amor por nuestro oficio, por los sabores que nos unen y por una manera de hacer las cosas que respeta el tiempo, la técnica y la esencia de nuestra cultura gastronómica», ha explicado el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell.
Cabe destacar que, tras la finalización del 38º Concurso de Dulces de Pascua 2025, todo el producto elaborado por los establecimientos agremiados participantes ha sido donado a Casa Caridad Valencia, la ONG pionera en la atención a personas sin hogar y en situación de riesgo de exclusión social.
Valoración del jurado
La competición se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas. La primera sesión, celebrada el lunes, estuvo dedicada a la cata a ciegas de los productos del apartado de Dulces de Pascua. Un jurado formado por profesionales del sector, críticos gastronómicos y representantes de la Academia de Gastronomía de la Comunitat, fue el encargado de degustar y puntuar las elaboraciones de los obradores agremiados participantes. En cada caso, se evaluaron aspectos clave como el proceso de elaboración, el sabor, la presentación final y el aroma.
Hoy, durante la segunda jornada del concurso, centrada en las categorías de Ornamentación Comercial de Pascua y Mona Artística, el jurado ha visitado personalmente los establecimientos participantes. Durante su recorrido, han valorado elementos como la capacidad de los hornos para promover los dulces tradicionales, la originalidad y creatividad en la decoración de escaparates, la diversidad de productos expuestos o la presentación de estos, todo ello en un entorno que combina tradición, estética e innovación.