¿Te acuerdas de todos los sueños que tenías al cumplir 18 años? Cuánta ilusión te hacía poder decidir por ti mismo. ¿Qué hubiera pasado si ese día tu red de seguridad hubiera desaparecido y hubieras tenido que salir al mundo con una maleta y más miedos que sueños? Esas son las preguntas con las que comienza este documental valenciano, Feliz No Cumpleaños.

7 historias narradas, más de 110 escuchadas, de jóvenes tutelados en centros de acogida que cuando cumplen la mayoría de edad se encuentran con un mundo para el que no están preparados. Detrás de cada joven hay historias dolorosas de migración, sufrimiento y exclusión social pero también de esfuerzo, superación y resiliencia.

«Después de un gran trabajo de investigación en torno a la realidad de los y las jóvenes, nace esta película en la que hablamos de inquietudes, incertidumbres y experiencias», asegura su productor, Ricardo Torres. «El objetivo no es otro que explicar al mundo la situación y mostrarles esperanza en que puede cambiar su situación», reafirma.

Un documental que nace de la casualidad

Todo comenzó en 2016 dentro del Emove Festival, un encuentro de cine hecho por estudiantes y menores. Entonces un centro de menores participó realizando un documental impresionante, que logró alcanzar el premio. Ante la imposibilidad de que ellos saliesen a recogerlo, desde el festival se acercaron al centro a entregárselo y fue entonces cuando comenzó esta aventura. «Nos comentaron los responsables que algunos de los chicos que habían participado, en pocos meses iban a tener que abandonar el centro, pues cumplían 18 años. Sin recursos, sin un lugar dónde ir, algunos sin papeles para trabajar…. sin rumbo. De ahí la necesidad de visibilizar esta situación a través del documental», cuenta Torres.

Desde entonces un apasionante proceso que ahora ve la luz en la gran pantalla. Tras su presentación en Valencia el pasado martes, en los cines ABC Park, ahora podremos disfrutarlo durante unas jornadas en esta sala y, muy pronto, alrededor de todo el país.