Han sido muchos los trámites que se han pospuesto tras la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus. Uno de ellos ha sido la validez de los Documentos Nacionales de Identidad. El Consejo de Ministros acordó este martes prorrogar un año la validez de los DNI que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma -desde el 14 de marzo-.
De esta manera, la validez del DNI de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde el 14 de marzo de este año se prorrogará hasta el 13 de marzo de 2021. Así lo recoge el Real Decreto-Ley 463/2020, aprobado este martes en Consejo de Ministros.
Se trata de un decreto de medidas urgentes extraordinarias para reducir y paliar el impacto económico y social del coronavirus. Como indica el documento del Ministerio del Interior, la prórroga de la validez del DNI permitirá que puedan renovarse los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo, hasta marzo de 2021.
Pero este no es el único trámite que se ha prorrogado. Durante el estado de alarma quedan suspendidos los plazos administrativos. Uno de los servicios que han quedado paralizados es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por eso, no es sancionable conducir con la ITV caducada. No obstante, la directora general de Industria de la Generalitat quiso ser clara. Solo es aplicable durante el estado de alarma en caso de extrema necesidad, como estipula el BOE.
Las nuevas medidas del Gobierno
La renovación del DNI es una medida más del Real Decreto aprobado por el Gobierno. Pedro Sánchez anunció este martes un conjunto de medidas económicas para hacer frente al Covid-19. Pero, ¿cuáles son las decisiones más destacadas del Consejo de Ministros?
El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos destinará más de 200.000 millones de euros para hacer frente a la caída de la actividad por el coronavirus. Entre las medidas destacadas se encuentra la moratoria del pago de hipotecas a trabajadores afectados por el virus. Además, los ERTE por el Covid-19 no consumirán desempleo y podrán cobrar paro los que no tengan el mínimo cotizado, entre otras.