Toni Gaspar durante su discurso de investidura como presidente de la Diputación de Valencia.

El día clave para la formación de la Diputación de Valencia ha llegado. Este viernes a las 12:00 horas se celebrará el pleno de constitución de la corporación para la legislatura 2023-2027 donde se decidirá qué partido tomará las riendas de su gestión durante los próximos cuatro años.

Tras las elecciones del 28 de mayo, la composición para acceder a la presidencia de la Diputación valenciana quedó empatada. El Partido Popular resultó la formación ganadora con un total de 13 escaños, seguida por los 12 del PSPV, 3 de Compromís, 2 de Vox y 1 de Ens Uneix.

Con estos resultados ningún partido tiene la capacidad de formar gobierno al no alcanzar la mayoría absoluta y darse un empate técnico. El bloque de derechas cuenta con un total de 15 diputados, el mismo que la suma de PSPV y Compromís en la izquierda.

Es el partido liderado por el expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien tiene la llave de la gobernanza. Su diputada Natàlia Enguix será la persona que decida qué formación presidirá la corporación provincial.

Sin embargo, todavía no se ha llegado a un acuerdo y es que la situación de Rodríguez es compleja. Por un lado, el exsocialista fue obligado por el PSPV-PSOE a abandonar su mandato en la Diputación por el Caso Alquería del que acaba de ser absuelto. Y por otro, no dar su voto al bloque de izquierdas sería abrirle las puertas al PP y Vox.

CÓMO SE DECIDIRÁ LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Según las últimas informaciones que han trascendido en referencia a las negociaciones, Rodríguez ha señalado que Ens Uneix no dará su voto ni al PP provincial liderado por Vicent Mompó, ni al candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa.

La intención es que Enguix se vote a si misma como candidata a la presidencia y que sean PSPV y Compromís quienes la respalden si quieren contar con un liderazgo progresista en la corporación.

Desde la bancada socialista todo parece indicar que su única opción es apoyar a Bielsa. Sin embargo, Rodríguez tiene una condición para darles su apoyo y pasa por que Ens Uneix lidere la Diputación hasta que Ximo Puig abandone la secretaría general del partido, momento en el que cederían la presidencia de la corporación al PSPV.

En el supuesto de que no se llegue a un acuerdo in extremis y la diputada de Ens Uneix se vote a si misma, los bloques de izquierdas y derechas quedarán empatados. Por tanto, deberá realizarse una segunda votación en la que se dará el liderazgo al partido con mayor número de escaños: el Partido Popular. De ser así, este mediodía Vicent Mompó pasaría a convertirse en el presidente de la Diputación de Valencia para la legislatura de 2023-2027.