Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez junto a Toni Gaspar en su mandato en la Diputación de Valencia.

El expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, será la figura clave para decidir el futuro de la corporación valenciana. Vall Ens Uneix, partido creado y liderado por el propio Rodríguez, ha logrado obtener un diputado provincial que será la llave para la formación de la Diputación.

Al cambio en los resultados electorales, que por unas horas dieron la victoria de la Diputación al Partido Popular, se suma la absolución de Rodríguez y el resto de los 13 acusados por el Caso Alquería.

Fue ya hace cinco años, el 2 de julio de 2018, cuando el entonces presidente de la corporación provincial tuvo que dimitir. Se le acusaba de delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por las supuestas contrataciones irregulares de altos directivos de Divalterra. Ahora, sin embargo, la Audiencia de Valencia ha señalado que dichos delitos no llegaron a cometerse y se deja la puerta abierta al regreso de Rodríguez al frente de la Diputación.

El partido Vall Ens Uneix ha logrado obtener un diputado provincial que podría servirle para reclamar la presidencia. Con dicho diputado, el PSPV lograría hacerse con el control de la Diputación al sumar 12 diputados propios junto a los 3 de Compromís y 1 del partido de Jorge Rodríguez. De ser así, el bloque de izquierdas obtendría la mayoría necesaria para gobernar con 16 diputados frente a los 13 del PP junto a los 2 de Vox.

En caso de que el alcalde de Ontinyent no llegue a un acuerdo con la formación socialista, el diputado de Vall Ens Uneix sería clave para que el Partido Popular, la fuerza más votada, asumiese el liderazgo de la corporación provincial.

«Nos mostramos abiertos a hablar con ambos, pero estamos dolidos»

Cabe recordar que la relación de Rodríguez con el que entonces era su partido se rompió a raíz del Caso Alquería cuando le pidieron que se hiciese a un lado. Por otra parte, desde el PP se solicitó hasta ocho años de prisión a los acusados, por lo que el trato con la formación azul tampoco ha vivido su mejor momento.

Ahora que ya ha quedado demostrada su inocencia, Rodríguez ha señalado que está esperando a que salga el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a «disculparse». «A partir de ahí hablaremos», ha matizado.

«Me hubiera gustado ver a Ximo Puig decir: ‘nos equivocamos en la manera de tratar a Jorge y a todos, os tiramos cuando ni siquiera se había abierto juicio oral'», ha confesado el líder de Vall Ens Uneix. «El partido se equivocó. Ya me rehabilité yo solito al día siguiente de quedar libre. Me he sentido rehabilitado desde el primer día en Ontinyent», ha remarcado.

«Por ahora no hemos tenido tiempo de comprobar nada y esperaremos a que el recuento sea definitivo. Hasta entonces no tiene sentido empezar. Cuando esté claro que ese diputado nos toca, suponemos que nos llamarán el PP y el PSPV. Nosotros nos mostramos abiertos a hablar con ambos, pero estamos dolidos. Unos nos pidieron ocho años de cárcel y los otros nos dejaron caer», ha recalcado.

Será el próximo lunes, 5 de junio, cuando se produzca el recuento definitivo de votos. A partir de ahí se hará oficial quién tendrá la mayoría de la Diputación de Valencia.