Detenido un alto cargo de un ayuntamiento valenciano por agresión sexual a una becaria de 16 años
Una unidad de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha detenido al secretario de un ayuntamiento de la comarca de la Vall d’Albaida acusado de una presunta agresión sexual a una menor de 16 años. La joven, que realizaba prácticas formativas en el consistorio, denunció haber sido víctima de tocamientos en un episodio ocurrido durante su jornada laboral. Los hechos, que ya investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Ontinyent, se produjeron el pasado 23 de junio.

Según ha trascendido y adelantado el diario Levante EMV, la menor acudía desde hace mes y medio a su puesto en el ayuntamiento, acompañada de otra becaria. Ese día, el secretario municipal, que ejercía de tutor de las prácticas a pesar de que otra funcionaria estaba oficialmente designada para ello, le hizo varios comentarios sobre su piel quemada por el sol. Posteriormente, le ofreció ponerle crema y darle un masaje, insinuación que la joven rechazó, pero que marcaría el inicio de una situación de acoso.

Por la tarde, ambas jóvenes fueron convocadas de nuevo al consistorio bajo la excusa de recuperar horas de trabajo. Al regresar, encontraron el edificio prácticamente vacío, quedando solas con el secretario municipal y la bibliotecaria. Según el testimonio recogido en la denuncia, el acusado asignó tareas a la otra becaria en la planta superior, quedándose a solas con la menor en la planta baja.

LA BECARIA HUYÓ DEL DESPACHO ATERRORIZADA

El presunto agresor invitó a la becaria a un despacho y cerró la puerta, pidiéndole que se sentara frente al ordenador. Fue entonces cuando, según la víctima, comenzó a tocarle el pelo y a insistir en aplicarle crema. Acto seguido, tomó un bote y le masajeó los hombros, la espalda y la parte delantera del cuerpo, ignorando las negativas de la menor, que expresó en varias ocasiones su malestar. La situación, lejos de detenerse, se agravó cuando el acusado continuó tocándola y la rodeó con una mano por la cintura.

La joven, aterrorizada, aprovechó un momento para solicitar ir al baño. Una vez allí, se encerró y envió mensajes de WhatsApp a su compañera pidiendo ayuda. La becaria acudió al aseo y encontró a su amiga llorando y temblando. Ambas decidieron abandonar el edificio sin finalizar su jornada laboral y, tras contactar con los padres de la menor, la situación fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil esa misma tarde.

INVESTIGADO POR UN DOBLE DELITO

Tres días después de la denuncia, las fuerzas de seguridad procedieron a la detención del secretario municipal. El hombre quedó en libertad tras declarar, pero investigado por un presunto delito de agresión sexual y otro de acoso sexual a menor de edad.

Por el momento, no ha trascendido si el ayuntamiento ha adoptado medidas cautelares contra el funcionario. La investigación sigue abierta y se espera que el acusado comparezca ante la jueza para prestar declaración formal. La identidad del municipio y de la menor se mantiene bajo confidencialidad para proteger a la víctima y evitar su revictimización.