La subida de la temperatura y el cambio climático podría traer nuevas pandemias en el futuro. El motivo es el deshielo del permafrost, un hecho que dejaría en libertad virus antiguos y contagiosos para los humanos.
El permafrost es una capa de subsuelo que ocupa entre el 20-24% de la superficie de la Tierra. Ésta se encuentra congelada de manera permanente y se localiza en algunas de las regiones más frías del planeta como Siberia, Noruega o Alaska. Su edad geológica supera los 15.000 años de historia y actualmente ha comenzado a derretirse.
Según recoge el diario 20 Minutos, expertos en microbiología auguran «un futuro realmente horrible» para el hombre. La investigadora de la Universidad de Umea (Suecia) Birgitta Evengard asegura que el permafrost está lleno de microorganismos y lo califica como una «verdadera caja de pandora».
El fundador y director de la plataforma Tree-Nation, Maxime Renaudin, coincide en la misma idea. «A nivel de cambio climático considero que el permafrost es el mayor temor. Es poco conocido y se entienden poco sus efectos», explica. «No hay ningún experto que pueda concretar cuánto tiempo nos queda. Quizás ya sea demasiado tarde. Lo que sí sabemos es que estamos jugando a la ruleta rusa«, añade Renaudin.
28 VIRUS DESCONOCIDOS PARA LOS CIENTÍFICOS
Uno de los principales peligros del que tratan de alertar es de la liberación de virus congelados desde hace miles de años. Dada la inexistencia de esos virus actualmente, los seres humanos no dispondrían de inmunidad y podrían suceder nuevas pandemias globales como la del coronavirus.
«Hemos descubierto que los virus son ultrarresistentes. Los organismos más sencillos que hay en la biología son capaces de despertarse después de tanto tiempo. En las capas profundas del permafrost, y también de los glaciares, puede haber virus y bacterias conocidos pero otros por descubrir«, detalla Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF España, en las declaraciones recogidas por 20 Minutos.
Fue el pasado mes de enero cuando cuando se publicó un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) sobre el descubrimiento de 28 grupos de virus desconocidos que llevaban 15.000 años congelados en el Tibet. No obstante, la cifra del hallazgo resulta baja si se tiene en cuenta que podrían haber hasta 100 millones de virus diferentes por encontrar.
PRIMERA TRAGEDIA A CAUSA DEL DESHIELO
Aunque la idea pueda resultar de película de ciencia ficción, no sería la primera vez en la historia. Fue en agosto de 2016 cuando en la Península de Yamal, en el Círculo Polar Ártico, murió un niño de 12 años y una veintena de personas requirieron hospitalización por infectarse con ántrax.
La infección estuvo relacionada con una ola de calor. A raíz de ella se descongeló el cuerpo de un reno fallecido 75 años atrás a causa de la bacteria. Con el deshielo, el ántrax pasó al agua y contagió a cerca de 2.000 renos hasta que llegó a los humanos.