Todos los años la Semana Santa cae en una fecha distinta. En función del calendario lunar, la festividad cristina empieza en un domingo u otro. Sin embargo, la comunidad cristiana se ha planteado varias veces establecer una fecha fija para la Semana Santa, aunque aún no se ha llegado a ningún consenso claro.

El debate está sobre la mesa desde hace más de cincuenta años. Sin embargo, volvió a aparecer oficialmente hace cinco años. Esta posibilidad de fijar la Semana Santa en el calendario la planteó el Papa Francisco en 2015. En ese año, el Domingo de Resurrección para la Iglesia católica romana fue el primer domingo de abril y para la Iglesia oriental, el segundo domingo del mismo mes.

En ese momento, en el III Retiro Mundial de Sacerdotes en Roma, el Papa bromeó sobre la variedad de fechas de Semana Santa. La máxima autoridad católica dijo que era un escándalo que dos cristianos pudieran mantener una conversación así: «¿Cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos? El mío hoy, el tuyo la semana que viene«.

Las opciones que se barajan

Así, la fecha común podría ser el segundo domingo de abril. En caso de que se fijara este día como el Domingo de Resurrección, afectaría al inicio de la Cuaresma. Ahora este periodo empieza el miércoles de ceniza, y determina una fiesta de origen pagano como el carnaval.

Y no solo eso, sino que la celebración del Pentecostés también cambiaría, que se celebra cincuenta días después de la Pascua. De esta forma algunos festivos en España relacionados con la Pascua y el Pentecostés cambiarían de día, aunque el resto del calendario litúrgico se mantendría.

En la Comunitat Valenciana

Si se establece la Semana Santa el segundo domingo de abril, las fiestas cristianas se distanciarían de las Fallas. Además, en Valencia capital el inicio de la Semana de Pasión influye en la festividad de San Vicente Ferrer. El patrón de la comunidad siempre es el lunes siguiente al de Pascua. De esta manera, también esta festividad se celebraría otro día.

No obstante, aún no se ha decidido la fijación de las fechas de Semana Santa. Así que, de momento, el calendario festivo y litúrgico se queda como está.