DEBATE 28-M | Movilidad, seguridad y vivienda, principales preocupaciones de la campaña electoral
Papi Robles, Borja Sanjuan, la periodista Sylvia Costa, Juan Carlos Caballero, Pepe Gosalbez y Narciso Estellés en 7 Televalencia.

Los números dos en las listas de las principales formaciones políticas de la ciudad de Valencia se han dado cita en un programa especial de ‘Ágora’ con un debate decisivo para las elecciones municipales del 28 de mayo.

La periodista y jefa de informativos de 7 Televalencia, Sylvia Costa, ha sido la responsable de moderar este debate en el que han participado Papi Robles (Compromís); Juan Carlos Caballero (PP), Borja Sanjuan (PSPV-PSOE); Narciso Estellés (Ciudadanos) y Pepe Gosalbez (VOX).

La movilidad, la seguridad de la ciudad y la situación de la vivienda han sido los tres ejes principales que han marcado las líneas del debate.

MOVILIDAD | ¿QUÉ MODELO DE CIUDAD QUIEREN PARA VALENCIA?

La peatonalización, los carriles bici y la EMT han marcado las diferencias en lo que respecta a la movilidad de Valencia. Mientras Compromís ha recordado el espacio ganado con las peatonalizaciones y ha avanzado que se seguirá apostando por ello, el Partido Popular ha señalado que revertirán la movilidad de Ribó calificándola de «ratonera peligrosa».

El PSOE, por su parte, ha criticado las propuestas del PP y ha declarado que con ellas «Valencia volverá atrás». Sanjuan ha hablado de avanzar a una ciudad «más peatonal, donde la gente utiliza más la bicicleta y se mejora el transporte público».

Desde Ciudadanos han tachado la actual movilidad de Valencia como «sectaria», si diálogo y con «afán recaudatorio». En una línea similar se ha pronunciado Vox, explicando que apagarán las cámaras de Ciutat Vella y tomarán medidas para agilizar la circulación del tráfico.

VIVIENDA | ¿CÓMO SE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA?

Los alquileres, la Ley de Vivienda, las zonas tensionadas y el problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes han sido los ejes generales del debate. Papi Robles ha señalado que el reto de Compromís será facilitar el derecho a una vivienda con más ayudas al alquiler y un aumento del parque público de viviendas.

El PSOE ha añadido que el partido aplicará la Ley de Vivienda para poder regular los precios de los alquileres, prohibirán los apartamentos turísticos y construirán 2.000 viviendas públicas.

El número dos del PP criticado que «es más difícil que nunca acceder a una vivienda», mientras Ciudadanos ha señalado que también hay un problema de okupación. Por ello, la formación azul ha propuesto la construcción de 1.035 pisos en suelo municipal y triplicar las ayudas al alquiler juvenil.

Finalmente, Vox ha abogado por una bajada general de impuestos y la agilización de la tramitación administrativa para solventar el atasco de licencias.

SEGURIDAD | ¿VALENCIA ES UNA CIUDAD MÁS SEGURA?

Compromís ha compartido que seguirán trabajando en la línea de fomentar «la convivencia en la ciudad». Para ello, seguirán analizando las necesidades y problemáticas de cada barrio para vertebrar el trabajo de los cuerpos de seguridad.

Juan Carlos Caballero (PP) ha matizado que con Ribó «aumenta la criminalidad y la policía en los barrios baja». Por eso, desde el Partido Popular han señalado que trabajarán en recuperar la seguridad de la ciudad con 500 agentes más en las calles.

Los socialistas han matizado que Valencia «es una de las ciudades más seguras del mundo» y ha recordado que ya han convocado 500 plazas para policías. Desde Ciudadanos y Vox han negado el dato del PSPV y se han posicionado en la línea de los populares señalando el aumento de la inseguridad y abogando por mayor presencia policial.