28-M | El Partido Popular gobernaría en la Comunitat Valenciana si Podemos se hunde
Encuesta de los resultados de la Generalitat Valenciana para el 28-M. / FUENTE GIPEyOP

La campaña electoral alcanza su recta final en la semana decisiva de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Predecir la victoria de estas elecciones está resultando más difícil que nunca y es que se auguran unos resultados muy ajustados con estrechos márgenes de diferencia entre el Partido Popular y PSPV-PSOE.

La última encuesta electoral que ha salido a la luz ha sido la realizada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València, tal y como ha adelantado ValenciaPlaza.

Según los datos, el Partido Popular sería la fuerza más votada del 28-M a nivel autonómico. Sin embargo, su posibilidad de formar gobierno está en duda y todo dependería de la situación de Podem-EU.

El líder del PPCV, Carlos Mazón, sería elegido como ganador con el 33,1% de los votos y obtendría una horquilla de entre 34-38 escaños. Los resultados mejorarían con crecer los de 2019 cuando la formación azul se quedó con un 19% y 19 escaños.

Los socialistas serían la segunda fuerza más votada con un 28,9% de los cotos y 30-33 diputados. El PSOE de Ximo Puig también mejoraría sus cifras respecto a 2019 cuando obtuvo un 24% y 27 escaños.

En el caso de Compromís, Joan Baldoví mantendría unos datos muy similares a los obtenidos por Mónica Oltra en 2019. Conseguiría un 15,3%, frente al 16% de las últimas elecciones, y tendría una representación de 14 a 17 diputados.

Una situación parecida pero en ascenso sería la de Vox. Carlos Flores alcanzaría el 12,6% de los votos (10% en 2019) y subiría de los 10 escaños actuales a los 12-14.

Intención de voto para las elecciones autonómicas del 28-M en la Comunitat Valenciana. / FUENTE GIPEyOP

PODEM-EU, CLAVE PARA LA FORMACIÓN DEL CONSELL

Ciudadanos saldría de Les Corts al quedarse con un 2,2% de los votos sin alcanzar el 5% necesario para contar con representación.

En esta situación sería posible que se viese Podem-EU si continúa descendiendo. La formación morada pasaría del 8% de 2019 al 5,3% con una horquilla de 0 a 5 diputados. En caso de caer por debajo de ese 5%, el Partido Popular tendría acceso a gobernar la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, los resultados están muy ajustados. En el caso de que el PP se quedase con 35 escaños y Vox con 12, el bloque de derechas no alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno.

De ser así, Ximo Puig podría liderar una tercera legislatura del Botànic al situarse como segunda fuerza más votada con 31 escaños del PSOE, 16 de Compromís y 5 de Podem-UE. De cumplirse este supuesto, el bloque de derechas se quedaría con 47 diputados y el de izquierdas con 52 representantes.