Cuatro terremotos sacuden el interior de la Ribera
Epicentros de los cuatro terremotos registrados este jueves en la provincia de Valencia. / IGN

Hasta cuatro terremotos han sacudido esta mañana las comarcas de la Ribera Alta y la Costera. Algunos de ellos incluso han hecho temblar las viviendas de algunos vecinos percibiéndose en municipios como Xàtiva, Alberic, Càrcer, Tous y Vallada, entre otros.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer movimiento sísmico ha tenido lugar a las 10:11 horas con epicentro en el término municipal de Sumacàrcer. Este terremoto ha alcanzado los 2,9 grados en la escala de Richter y se ha producido al nivel de la tierra, es decir, sin profundidad.

En Xàtiva algunos vecinos han reportado ligeros movimientos que han hecho vibrar objetos pequeños. Además de los municipios mencionados, también ha podido sentirse en Alcàntera, Carlet, Manuel.

Sólo media hora después, a las 10:40 horas, el Instituto Geográfico Nacional notificaba un segundo temblor. El movimiento sísmico también se ha producido en Sumacàrcer pero en esta ocasión a 12 kilómetros de profundidad. El terremoto ha sido el más suave de los cuatro registrados esta mañana y ha alcanzado los 1,5 grados en la escala de Richter.

El tercer seísmo llegaba a las 11:22 horas. En este caso el epicentro ha sido la localidad de Gavarda con una intensidad de 2,1 grados y a sólo 4 kilómetros de profundidad.

Finalmente, el cuarto y último terremoto registrado hoy llegaba sólo veinte minutos después. A las 11:44 horas el Instituto Geográfico Nacional alertaba del movimiento sísmico más fuerte de las últimas horas, alcanzando los 3 grados de intensidad en la escala de Richter. El epicentro del temblor ha sido Alcàntera de Xúquer, concretamente a 5 kilómetros de profundidad.

LA COMUNITAT VALENCIANA, UNA ZONA DE EMERGENCIA SÍSMICA

Este tipo de temblores es común en la zona debido a la actividad tectónica en la región, donde convergen las placas africana e ibérica. La falla tectónica que atraviesa la Comunitat Valenciana, desde Caudete (Albacete) hasta Tavernes, suele ser el origen de estos movimientos sísmicos.

Aunque no se han registrado daños materiales ni heridos, el fenómeno de hoy ha generado cierta inquietud. Con los de este jueves ya son cinco los terremotos registrados en esta zona de Valencia durante los últimos meses reforzándose así su caracterización como un área de actividad sísmica frecuente.