Las cuatro playas de Valencia donde estará prohibido encender hogueras en la Noche de San Juan
Miles de personas celebran la Noche de San Juan en las playas de Valencia. / MANUEL BRUQUE (EFE)

La cuenta atrás para la Noche de San Juan ya ha comenzado y miles de valencianos se preparan para acudir a las playas en una de las celebraciones más multitudinarias del año. Sin embargo, no todo el litoral de la ciudad permitirá mantener una de las tradiciones más arraigadas de esta festividad: las hogueras.

El Ayuntamiento de Valencia ha recordado que estará prohibido encender fuego en las playas del sur de la ciudad, una restricción que afecta a Pinedo, El Saler, La Devesa y El Perellonet. La medida busca proteger el entorno natural de la Albufera y reducir el riesgo de incendios en una de las zonas medioambientales más sensibles del litoral valenciano.

Las autoridades recuerdan que incumplir esta normativa puede conllevar sanciones económicas que, dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden alcanzar varios miles de euros. La prohibición afecta tanto a hogueras tradicionales como a cualquier otro tipo de fuego realizado sobre la arena. Mientras tanto, las playas urbanas del norte concentrarán la mayor parte de la celebración y del operativo especial previsto para la noche del 23 al 24 de junio.

Más de 300 policías y vigilancia especial en las playas

Para garantizar la seguridad durante una de las noches con mayor afluencia de público del año, el Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo coordinado por la Policía Local. Más de 300 agentes participarán en el operativo, con presencia tanto en las playas del norte como en las del sur. La mayor parte del contingente, un total de 218 agentes, estarán desplegados en las playas del norte, y los 82 restantes lo harán en las del sur.

En el litoral norte habrá un puesto de mando preventivo (PMP), que agrupará todos los dispositivos de seguridad, Bomberos y Protección Civil, y que estará situado en la conocida como explanada de los delfines del paseo marítimo desde las 20.00 horas del día 23 hasta las 06.00 horas del día 24.

El retén de la Policía Local de La Malvarrosa y El Cabanyal estará abierta de manera ininterrumpida. La Policía Local también desplegará drones de vigilancia preventiva tanto en las playas de norte como en las del sur y, además, el operativo contará también con el apoyo de la Unidad Canina de Operaciones Policiales (UCOP) en tareas de vigilancia.

Además, los bomberos mantendrán una vigilancia específica en las playas donde está prohibido encender hogueras y se utilizarán drones para supervisar posibles incidencias en el entorno de la Albufera.

Cuatro puntos violeta

Desde el Servicio de Igualdad se instalarán también cuatro puntos violeta en las playas de El Cabanyal y la Malvarrosa para ofrecer información, asesoramiento y prevención ante posibles delitos contra la libertad sexual.

Los cuatro puntos estarán situados en el paseo marítimo. El primero en el cruce con la calle del Doctor Marcos Sopena frente al Hotel Neptuno. El segundo, en la explanada de las Arenas junto al monumento dedicado a Antonio Ferrandis y la posta sanitaria 3 de Cruz Roja. El tercero, en la estatua de los delfines en el cruce con las calles de la Séquia de la Cadena y José Ballester Gozalvo y el cuarto, frente el restaurante La Alegría de la Huerta, a la altura de la calle de Vicent la Roda.

Cada punto violeta dispondrá de un equipo formado por tres profesionales con formación especializada en igualdad, violencia machista y atención a víctimas de agresiones sexuales. La función de los puntos violeta es informar a la ciudadanía, realizar tareas de sensibilización y prevención así como ofrecer apoyo, orientación y acompañamiento a cualquier persona que pueda sufrir o presenciar una situación de violencia sexual o sexista durante la celebración.

La Malvarrosa concentrará la celebración

Las playas del norte volverán a convertirse en el principal punto de encuentro para celebrar San Juan en Valencia. El Ayuntamiento repartirá más de 25 toneladas de leña procedente de podas municipales en distintos puntos del Paseo Marítimo para facilitar la celebración en las zonas autorizadas.

La previsión es que decenas de miles de personas acudan a la costa valenciana para dar la bienvenida al verano en una noche marcada por las hogueras, los baños de medianoche y los rituales tradicionales, aunque con restricciones muy claras en las playas del sur de la ciudad.