b
Varios ciudadanos disfrutan de las terrazas durante la pandemia. / EFE

La llegada del verano ha venido acompañada de una nueva ola de coronavirus. En las últimas semanas hemos visto como los contagios se multiplicaban y, de nuevo, las restricciones han llegado a nuestras vidas. Pero, ¿cuándo terminará la quinta ola?

En los últimos días algunos expertos han indicado que ya podríamos haber entrado en fase de estabilización. Algunos incluso van más allá e indican que ya se podría haber superado el pico. Es el caso del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien la pasada semana aseguró que «estamos entrando en fase de estabilización».

Y pese a que la evolución es muy dispar, los datos del Ministerio de Sanidad a nivel estatal lo corroboran. El máximo número de contagios en España se produjo el pasado 13 de julio con 27.872 casos. Desde entonces esa cifra no se ha superado. Además, el Índice de Reproducción, es decir, a cuantas personas contagia cada infectado, ha caído radicalmente en los últimos días.

No obstante, no todos los epidemiólogos son tan optimistas. En declaraciones recogidas por el diario digital Córdoba Buenas Noticias, Daniel López Acuña establece que «podríamos alcanzar el pico a fines de julio o principios de agosto«. Esto se traduciría en un descenso generalizado de los casos durante el próximo mes.

Esta predicción la confirma el también epidemiólogo Pedro Acuña en una entrevista publicada por 65Ymás. Este habla de finales de agosto como el fin de esta quinta ola. «Por el aspecto que tiene la evolución de la curva, probablemente, se esté alcanzando un pico máximo de contagios y es probable que dure un mes más».