Este lunes 26 de junio se realizaba en Valencia, y en muchas otras localidades, el sorteo de las mesas electorales del 23-J. Ahora la duda es cómo saber si se ha sido elegido para trabajar en las elecciones nacionales.
La notificación de la misma se realizará durante los tres días siguientes por medio de correo certificado. Por ello, en el caso de estar empadronado en la ciudad de Valencia esta se podrá recibir desde hoy martes 27 hasta el jueves 29 de junio.
Sin embargo, si se reside en otro municipio todo dependerá de la cita del sorteo aunque todos ellos se realizarán como tarde este miércoles 28 de junio. Por tanto, los empadronados en estas localidades recibirán la notificación entre el jueves 27 de junio y el sábado 1 de julio, fecha que la a Junta Electoral Central (JEC) ha establecido como límite para las notificaciones.
¿Quién es el encargado de enviar la notificación?
Muchos municipios comunican la designación de las mesas mediante correo certificado. Otros también publican la lista de miembros en las páginas oficiales de sus ayuntamientos. Incluso algunos tienen un buscador para consultar los resultados del sorteo con su DNI.
Las notificaciones las hacen llegar a los domicilios de las personas elegidas o bien policías locales o funcionarios de Correos. Si el susodicho no se encuentra en casa, deberá presentarse igualmente a la cita ya que le dejarán avisos en el buzón.
El no asistir está castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses. Los ciudadanos que hayan sido elegidos y quieran renunciar dispondrán de un plazo de siete días para presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral.
La causa de no asistencia debe ser por fuerza mayor justificada y documentada para evitar una sanción. Entre los 24 motivos para evitar la mesa electoral se encuentra el tener más de 65 años, estar de baja laboral, disponer de una situación de discapacidad o tener un embarazo de riesgo, entre otros.