Una de las consecuencias que está teniendo la crisis del coronavirus es la desinformación, el aumento de bulos y las acciones fraudulentas en la red. Con más de la mitad de la población mundial encerrada en sus casas, el consumo de Internet ha aumentado en un 40% en España.
Por eso, la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Ministerio del Interior ha elaborado un análisis sobre los ciberataques más comunes relacionados con el Covid-19. Las estafas, el robo de credenciales mediante phishing y los ficheros maliciosos encabezan esta lista. Estos ataques utilizan el virus como gancho para obtener información.
El estudio de la OCC se ha llevado a cabo desde el 13 de enero hasta el 20 de abril. El incremento de la cantidad de personas que teletrabajan ha provocado un cambio en la modalidad de los cibertataques, según el ministerio.
Este análisis también indica que el número de dominios registrados bajo el paraguas Covid-19 llegó a su pico máximo el 20 de marzo. En ese día empezó con 5.000 registros al día, pero ha bajado en las últimas semanas a 1.800. Como ha indicado la OCC, muchas veces se trata de páginas maliciosas que supuestamente ofrecen información sobre el virus. También advierten de que pueden ofertar suministros de equipos de protección individual o donaciones.
Los ciberataques más comunes
Las estafas en Internet han aumentado considerablemente desde que empezó la cuarentena. Sobre todo se dan a través de cuentas que supuestamente venden artículos relacionados con el Covid-19. También destacan la propagación de virus informáticos o atacar infraestructuras críticas como hospitales.
Otro ataque vía Internet que ha aumentado es el robo de credenciales mediante phishing. Este método se utiliza para obtener información confidencial de forma fraudulenta. Por ejemplo, a través del phishing se pueden obtener contraseñas o información de la tarjeta de crédito.