coronavirus

Ya han pasado dos semanas desde que el coronavirus comenzase a golpear España. La Comunitat Valenciana fue la primera autonomía de la península en contar con un caso de infección, una cifra que ha continuado creciendo hasta alcanzar todo el país.

España comienza la semana como uno de los diez países con mayor número de afectados. Si esta mañana se hablaba de unos 900 afectados dicha cifra ya ha quedado atrás. Según el último balance, la epidemia ya ha alcanzado el millar. 1050 personas son las afectadas por el coronavirus.

El Covid-19 ha golpeado duramente en Madrid donde hay 469 personas diagnosticadas. Por detrás queda el País Vasco (149), Cataluña (78) y La Rioja (70). La Comunitat por su parte queda lejos de estas cifras con 46 contagios.

Respecto al número de fallecidos, los datos tampoco han cesado de subir aunque muy lejos del caso de Italia. Mientras el país vecino lleva cerca de 6.000 afectados con más de 300 víctimas mortales, el número de defunciones en España se reduce a 28. Todos ellos son personas de 69 a 99 años.

EL ESTADO DE ALERTA PODRÍA AUMENTAR

España continúa en el escenario 1: contención. Sin embargo, el aumento de los casos que podrían alcanzar el millar en cuestión de días hace sospechar un cambio por parte de Sanidad.

El escenario de contención (Nivel 1) considera que no hay una transmisión comunitaria descontrolada. Su aplicación supone establecer medidas de higiene, posibles suspensiones de eventos con gran afluencia de personas y aislamiento de enfermos.

Si España subiese a un segundo nivel sería «mitigación». Aplicarlo supone declarar que hay una transmisión comunitaria con entrada masiva de casos importados. Alcanzar dicho escenario implicaría reforzar el control de los aeropuertos, suspender grandes eventos y aglomeraciones y cerrar espacios públicos (museos, monumentos, grandes superficies…). Es en dicho escenario donde la celebración de las Fallas correría mayor peligro de cancelación.

El tercer nivel es «generalización» y llegar a este sería vivir una situación similar a la del norte de Italia. Este escenario supone que el coronavirus se propaga sin conocer los lugares ni focos de transmisión impidiendo su control y contención. El nivel tres es máxima alerta y con él habría cierre de colegios y empresas, cuarentena general, control fronterizo y aislamiento en el hogar.

DERRUMBE ECONÓMICO EN UN LUNES NEGRO PARA EL IBEX 35

El descontrol del coronavirus no sólo ha llegado a sanidad, también a la economía global. Las bolsas han comenzado la semana en lo que muchos ya han calificado de «lunes negro». Las medidas extremas de Italia, Francia y Alemania, tres potencias internacionales, se han unido al desplome del precio del petróleo provocando una crisis global en los mercados financieros.

El Ibex 35 no es una excepción y se ha derrumbado un 7% en su apertura con una pérdida de 8.000 puntos. Ninguna compañía muestra un valor positivo y en algunos casos la tasa de bajada es de dos dígitos como Repsol.