La investigación del grupo de contacto del primer fallecido por coronavirus en España centra ahora parte de las actuaciones del Ministerio de Sanidad. El ministro encargado del área, Salvador Illa, ha asegurado en la mañana de hoy miércoles que se está procediendo a la investigación del «grupo de contacto» de este paciente.
Recordemos que, como ayer anunció la consellera de Sanitat de la Generalitat valenciana, el pasado 13 de febrero falleció un hombre en el Hospital Arnau de Vilanova de València y al que le fue detectado coronavirus. Un fallecido por coronavirus del que poco se conoce, según las informaciones, «no era joven» y había estado en Nepal.
@GVAsanitat confirma dos nuevos casos de #coronavirus en la Comunitat Valenciana, lo que eleva a 19 la cifra de positivos.
? 1 mujer en @HospitalManises
? 1 hombre en @GVAdsarnau, detectado tras investigación retrospectiva. El paciente falleció el 13 de febrero pic.twitter.com/YDnYzikhYX— GVA Sanitat (@GVAsanitat) March 3, 2020
En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado que en estos momentos no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.
Según aclaró la Consellera Sanidad a este paciente que falleció por neumonía de origen desconocido se le realizó una necropsia de este paciente que dio positivo. Según palabras de Ana Barceló, «se está poniendo en marcha la valoración de la situación».
También destacó que como el periodo de incubación del virus, establecido en 14 días, ya se ha superado, no existiría riesgo de contagios derivados de este paciente. Así mismo lo ha indicado el Ministro Illa, quien ha afirmado que «Si hubiera habido un contagio, se tendría que haber detectado ya. Si hubiera tenido que pasar algo ya habría pasado».