El coronavirus pone a 12 municipios valencianos en nivel de riesgo extremo

Los análisis en aguas residuales para la detección de coronavirus en la ciudad de Valencia muestran que la presencia del virus se ha incremento. Sin embargo, los datos apuntan a que la COVID-19 sigue manteniéndose en valores moderados. Así lo ha explicado hoy la concejala del Ciclo Integral, Elisa Valía.

En concreto, ha precisado que los registros han pasado de los 3,5 millones de Ug por litro de las mediciones del 12 y del 19 de octubre; hasta los 9 millones de Ug por litro de las muestras del 25 de octubre y del 3 de noviembre. Por tanto, en cuestión de unas semanas el virus se ha triplicado en la ciudad.

«Si bien aumentan los valores de la presencia del virus en aguas residuales en tan sólo una semana, hay que resaltar que siguen siendo moderados respecto a los registrados en periodos como julio y agosto o en los meses previos a febrero».

Valía ha apuntado que se va a realizar un seguimiento para detectar en las próximas semanas si hay un incremento. Para la concejala, los datos siguen siendo «positivos». Sin embargo, ha advertido que «no podemos olvidar que la pandemia no ha pasado. El riesgo al contagio sigue existiendo y debemos continuar extremando todas las precauciones».

«Los niveles de contagios y de personas hospitalizadas en la ciudad de Valencia siguen lejos de ser alarmantes. Para ello ha contribuido en gran parte al altísimo porcentaje de población vacunada; el compromiso del conjunto de la ciudadanía con el exitoso proceso de vacunación; y los grandes esfuerzos realizados tanto en el plano colectivo como individual de todos. Una responsabilidad que no debemos relajar a pesar de los datos y del comprensible hartazgo con la situación», ha zanjado.

Zonas de la ciudad con mayor tasa de coronavirus

Las zonas de Valencia con mayor presencia de coronavirus en aguas residuales son Ciutat Vella, Camins al Grau y El Saler. También por encima de la media se encuentran El Grao, La Carrasca, Campanar, Jesús y Castellar-L’Oliveral.

Por el contrario, atendiendo a la otra parte del análisis, son tres las zonas de Valencia con valores cero: Natzaret, Benimàmet y El Palmar.