La provincia de Valencia se prepara para una nueva madrugada de bajas temperaturas. Esta medianoche la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta amarilla en el interior norte por el desplome de los mercurios. La temperatura más baja se espera en el Rincón de Ademuz donde se prevé llegar hasta -6 grados durante la madrugada del martes.
Además, a esta bajada de los termómetros le acompañarán varios episodios de las denominadas «nieblas engelantes». Según Aemet, es una niebla formada por gotitas de agua inferiores a los 0º. Éstas impactan contra la vegetación, superficies u otros objetos como coches o mobiliario urbano congelándose y dando lugar a depósitos de hielo conocidos como «cencellada».
LUNES 18
Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso. Heladas en zonas del interior. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste de madrugada, y de la componente sur por la tarde en el litoral.
MARTES 19
Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la mitad sur por la mañana, y con la llegada de nubes altas por el oeste a últimas horas. Bancos de niebla matinales en el interior, que localmente podrían ser engelantes, es decir, con cierta formación de hielo. Temperaturas mínimas en descenso hasta los -6 grados con heladas en el interior y los 4º en el litoral; máximas de hasta 12º en el interior y 18º en la costa. Viento de componentes sur y oeste flojo.
MIÉRCOLES 20
Por la mañana, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas; tenderá a nuboso o cubierto en general. En la segunda mitad del día, probabilidad de precipitaciones débiles en el interior, preferentemente en el interior norte; no se descartan de forma aislada y ocasional en el resto de la provincia. Bancos de niebla matinales en el interior, que localmente podrían ser engelantes. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte aunque con -1º; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas del interior. Viento de componentes sur y oeste flojo a moderado.
JUEVES 21
Intervalos de nubes bajas en el interior, sobre todo por la mañana. No se descarta alguna precipitación débil de forma aislada y ocasional por la tarde, preferentemente en la mitad norte. Temperaturas en ascenso con 12-20º en Valencia y 7-14º en zonas como Requena. Viento del oeste y suroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior de Valencia.
VIERNES 22
Cielo con intervalos nubosos. Probables precipitaciones en el interior de Valencia siendo muy poco probables en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso aunque con valores positivos; máximas sin cambios que de nuevo pueden llegar a los 20º en el litoral. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
SÁBADO 23 Y DOMINGO 24
Es bastante probable que el flujo intenso del oeste continúe condicionando el tiempo en la mitad norte peninsular, con paso de sucesivos frentes atlánticos, mientras que la mitad meridional quedaría bajo el dominio de las altas presiones, si acaso con un flujo del oeste débil, algo más intenso en el área mediterránea y Baleares.
Se espera que predomine un tiempo seco y estable, aunque con intervalos nubosos de tipo bajo. Las temperaturas se mantendrán en valores positivos aunque las máximas serán ligeramente más bajas que el viernes. No obstante, los mercurios se recuperarán significativamente el domingo. La semana concluirá con máximas que podrían llegar a los 23º en Valencia y unas mínimas que no bajarían de los 15º en la ciudad.