La hostelería pierde más de un 25% de facturación en Fallas por las lluvias
Un mujer camina frente a una terraza de Valencia. / Rober Solsona (Europa Press)

La Comunitat Valenciana arranca una nueva fase de desescalada con apenas variación ante el aumento de casos. El crecimiento de nuevos casos y el disparo de la incidencia acumulada ha obligado al Consell a ralentizar el regreso a la nueva normalidad. Por ello, son muy pocas las medidas que entran en vigor este jueves.

El decreto que ha regido durante las últimas semanas del mes de junio es prácticamente el mismo al actual. Este tendrá una validez de dos semanas por lo que deberá acatarse hasta el próximo 15 de julio.

De esta forma, la hostelería y restauración continuarán abiertas hasta la 1 de la madrugada. Lo harán con un máximo de 10 personas por mesa y con un aforo del 50% en interior. Sin embargo, las terrazas podrán seguir contando con el 100% del mismo.

En cuanto al ocio nocturno, podrá seguir abriendo pero solo hasta las dos de la mañana. Eso sí, sin pistas de bailes y con el 50% de ocupación en interior. También un aforo completo en las terrazas, como la hostelería. En cuanto a las ceremonias, podrás seguir celebrándose con un aforo al 100%. Además, las reuniones sociales y familiares en casas continuarán sin limite de personas.

A todas estas medidas se incorpora una novedad: la reapertura de los casales falleros. Además, se podrá consumir comida y bebida siguiendo las medidas establecidas para el sector de la restauración (cierre de barras, aforo al 50%, y mesas de hasta 10 personas). Para el resto de actividades, como tareas administrativas, se mantiene el aforo del 75%.

La Comunitat Valenciana estrena fase de desescalada: las medidas que se mantienen y las novedades introducidas
Ximo Puig, presidente de la Generalitat, durante su intervención de este martes. / Generalitat Valenciana

Recomendación de continuar usando la mascarilla en los exteriores

Otro aspecto que cambia del decreto es la cuestión de las mascarillas. A pesar de no exigirse su uso en espacios abiertos, el Consell recomienda que se siga utilizando al aire libre, excepto en espacios naturales y en las playas.

Al margen del decreto, la Conselleria de Sanitat ha elaborado una guía con indicaciones básicas para mantener ventilados espacios interiores. Esta puede ser consultada en la página web y va a ser distribuida por locales como comercios, hoteles, bares, restaurantes, cines, teatros o museos.