La Comunitat Valenciana afronta una de las jornadas más frías del invierno con heladas y temperaturas bajo cero
La localidad de Cinctorres (Castellón) tras la nevada de las últimas jornadas. / PILAR G. (TWITTER)

La Comunitat Valenciana vuelve a afrontar una de las jornadas más frías de este invierno. El interior norte de la autonomía se mantiene bajo alerta amarilla ante temperaturas extremas. Los mercurios ya han registrado hasta -10 grados, una situación que espera prolongarse durante el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este viernes habrá heladas en el interior, posibles chubascos y descenso de las mínimas. Según ha apuntado en la mitad sur de la Comunitat predominará el cielo nuboso por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde.

Además, serán probables chubascos dispersos en el sur de Valencia y norte de Alicante. Sin embargo, estos tenderán a remitir por la tarde y no se descartan de forma más débil y ocasional en el resto de la autonomía.

Por otra parte, Aemet ha señalado que se prevé una cota de nieve entre los 800 y 1000 metros. A esto se suman probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior junto con heladas, localmente fuertes en Castellón.

A toda esta situación de inestabilidad se le suma el frío con un nuevo descenso de las mínimas. Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), el punto más frío de esta madrugada ha sido Ares del Maestrat. En esta localidad castellonense los mercurios han caído hasta los -10,2 grados.

Una situación muy similar se ha registrado en Vistabella del Maestrat con temperaturas de hasta -10,1 grados. Otras localidades que han vivido una madrugada extremadamente fría han sido Vilafranca (-7,8); Morella (-7,6); Xodos (-7,3); Castielfabib (-6,8); Calles (-6,3) y Forcall (-6º).

UN FIN DE SEMANA FRÍO CON HELADAS Y BRUMAS EN LA COMUNITAT

Para el sábado se prevé una situación similar aunque los mercurios vivirán un ligero ascenso. Reinará un cielo nuboso en la mitad sur de la Comunitat. Habrá baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas la primera mitad del día. En el resto, intervalos de nubes bajas matinales, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado por la tarde.

Probables brumas o bancos de niebla localmente engelantes en puntos del interior por la mañana. También habrá heladas generalizadas en el interior, sin descartar con carácter débil en tramos del litoral norte. Estas podrán ser localmente fuertes en el interior de Castellón.

Para el domingo se vivirá una jornada de cielos nubosos en la mitad sur. Sin embargo, habrá baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas la primera mitad del día. En el resto, intervalos de nubes bajas matinales, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado por la tarde.

Una vez más, serán probables las brumas o bancos de niebla localmente engelantes en puntos del interior. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y heladas generalizadas en el interior, sin descartar con carácter débil en tramos del litoral norte. Al igual que el sábado, podrán ser localmente fuertes en el interior de Castellón.