Algunos colegios de Valencia imparten clase con aulas a 5º en plena ola de frío
Un termómetro marca la temperatura de un aula del C.E.I.P. SECTOR AEREO de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la llamada «Operación Frío«, un operativo que a pesar de arrancar el pasado 1 de diciembre ha cobrado ahora un protagonismo especial ante la ola de frío que azota a la provincia. Aunque dicha operación incluye medidas en los centros escolares, son muchos los colegios que han denunciado la situación que se vive en sus aulas.

Desde el C.E.I.P. SECTOR AEREO ubicado en Tres Forques, el AMPA ha emitido un comunicado anunciando su descontento ante la situación. Aseguran que el centro público presenta una rotura de la caldera desde el 21 de diciembre y que ésta no se ha solucionado. La mala combustión, unida a la necesidad de ventilar constantemente por la  pandemia, ha conllevado que los alumnos se encuentren a 5º en el interior de las aulas.

El AMPA ha tachado la situación de «inhumana» y ha señalado que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han mostrado preocupación por arreglarla. Según el comunicado, antes de las vacaciones de Navidad se informó sobre la avería. Y aunque los padres suponían que tras las vacaciones estaría solucionada, esto no fue así.

«Para sorpresa de todos los padres del centro, nos encontramos que, con el actual temporal Filomena, nuestros hijos se tendrían que enfrentar a sus clases diarias con temperaturas indignantes; las cuales, si las hubiese en algún despacho que otro, seguramente no entrarían a desempeñar sus funciones».

NIÑOS ENFERMOS A CAUSA DEL FRÍO

En el comunicado también se expone que la afluencia del alumnado del centro está
siendo muy por debajo de la media diaria. Aseguran que algunos niños se han puesto enfermos «por culpa de las temperaturas» que se tienen en el interior. A ello se suma que otros alumnos «por sus enfermedades particulares» no pueden acudir por el frío de las aulas. Además, hay un tercer grupo de colegiales que no tiene dinero para adquirir ropa térmica acorde a los 5º del centro.

A esta incidencia de la caldera, se suma la «precariedad» del centro denunciada por los padres de los estudiantes. Señalan que el colegio cuenta con persianas rotas; baños precarios que no funcionan; pavimento en mal estado; accesos que se inundan por la lluvias, etc.

CSIF URGE A CONSELLERIA A INSTALAR FILTROS HEPA EN LAS AULAS

Al margen del C.E.I.P. SECTOR AEREO, son numerosos los colegios que se enfrentan estos días al frío en las aulas. A pesar de que la concejala de Educación, Maite Ibáñez, detallaba este lunes la iniciativa de mantener la calefacción ininterrumpida en todos los colegios, parece que esto está siendo insuficiente ante la ventilación de las clases para cumplir con los protocolos COVID.

El sindicato CSIF ha avisado de temperaturas que rondan los diez grados en algunas aulas. Además, éstas llegan a ser de 3 a 7 grados en localidades del interior de Valencia.

La central sindical ya pidió en diciembre que Conselleria instalase filtros HEPA en todas las clases para depurar el aire. Sin embargo, aseguran que la Administración nunca ha llegado a apostar por esta medida.

«Esta situación ha provocado que la única forma de ventilación en las aulas consista en abrir ventanas”, lamenta CSIF. El sindicato recuerda que el Real Decreto 486/1997 de prevención de riesgos laborales establece que en los centros de trabajo las temperaturas no pueden superar los 27 grados ni estar por debajo de los 17.

Por ello, CSIF insiste en que la situación de frío agrava la inseguridad de alumnado y colectivo docente. El sindicato recuerda que Conselleria no ha hecho test PCR a los profesionales a la vuelta de Navidad. Además, critican que únicamente se les ha dotado de una mascarilla FFP2 para todo el curso.