La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido que no concurrirá a las próximas elecciones generales tras el declive sufrido en la jornada electoral del 28-M donde la formación naranja ha desaparecido del mapa político.
La decisión de no presentarse al 23 de junio la ha adelantado esta madrugada Voz Pópuli y ha sido confirmada por El País horas después. Esta responde a los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas donde Ciudadanos ha obtenido un fatídico 1,35% de los votos y 500 concejales.
No obstante, la decisión todavía deberá ratificarse por el Comité Nacional esta mañana. Tras la noche electoral del domingo, la ejecutiva mantuvo ayer una reunión de varias horas donde se propuso no presentarse al 23-J.
Adrián Vázquez, secretario general, es una de las figuras que se inclina por esta opción aunque en sus redes sociales ha recordado que es una decisión «única y exclusivamente» del Comité.
Tras leer algunas noticias de que CS no concurrirá a las elecciones generales, informo que esa decisión ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE la puede tomar el Comité Nacional que se reúne hoy a las 11:00.
No hay ninguna decisión tomada.
— Adrián Vázquez Lázara 🇪🇦🇪🇺 (@AdrianVL1982) May 30, 2023
El acuerdo será ratificado hoy por el Comité Nacional, formado por el comité permanente y los presidentes autonómicos del partido. En total serán 30 personas las que participen y entre ellas figurarán grandes rostros de Ciudadanos como Begoña Villacís o Inés Arrimadas.
El partido ve conveniente no emplear recursos para una batalla electoral que va a librarse entre PP y PSOE. Se prevé que el voto de la derecha se concentre en Alberto Núñez Feijóo para finalizar con el ‘sanchismo’. A pesar de no concurrir en estas elecciones, Ciudadanos sí tiene previsto llegar a las elecciones europeas de 2024.