Vertido de alquitrán en la Playa de El Saler. / AAVV DEHESA EL SALER

Los bañistas que esta mañana disfrutaban de la playa para refrescarse del calor que azota estos días a la Comunitat Valenciana, se han llevado una sorpresa ante la aparición de una gran mancha de hidrocarburos en plena orilla. Un vertido de alquitrán ha alcanzado las playas del sur de la ciudad de Valencia y ha obligado al cierre de las mismas mientras se investiga su procedencia.

La alerta ha saltado alrededor de las 11:00 horas desde Capitanía Marítima cuando los bañistas han advertido del vertido en el agua que se extiende a lo largo de un kilómetro y medio. Concretamente ha afectado a las playas del Parque Natural de la Albufera, entre la playa de l’Arbe del Gos y el restaurante La Duna de El Saler.

Cruz Roja ha tenido que atender a varios veraneantes que han salido del agua con vertido en la piel. En estos casos lo recomendable es limpiar el cuerpo con agua dulce y acudir a un centro sanitario para revisar la piel.

Desde el Ayuntamiento de Valencia se ha optado por prohibir el baño en toda esta zona de la costa ya que el alquitrán ha formado un carril del vertido en plena orilla llegando hasta la arena.

«Tras la activación de la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias informar que se ha decretado bandera roja en las playas de Saler y Arbre del Gos por vertido; en las playas de Pinedo, Devesa y Garrofera hay bandera amarilla por condiciones marítimas. Bomberos Valencia colabora con la unidad de drones y Policía Local patrulla en las playas con bandera roja», han señalado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La activación de la situación 0 del PTECV se produce cuando se han registrado daños muy localizados y para su control es suficiente la aplicación de un plan de ámbito local (municipal o supramunicipal).

Zona de la costa del Parque Natural de la Albufera afectada por el vertido.

INVESTIGACIÓN DEL ORIGEN DEL VERTIDO

La Conselleria de Medioambiente, por su parte, ya ha ejecutado un primer análisis de la infección en el agua mientras también trabaja de la mano de Emergencias para conocer al procedencia del vertido.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se está realizando un seguimiento de la mancha en colaboración con Salvamento Marítimo para comprobar el vertido. También se ha informado ya al Servicio de Calidad de Aguas de la Generalitat.