Hoy jueves 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales. Un día fundamental para darle el valor a la arquitectura, arte e impacto social a los templos catedralicios. Cabe destacar que estas obras arquitectónicas poseen una gran trascendencia dada la importancia social y religiosa en la humanidad.

No existe una explicación exacta que fundamente el origen de la creación de este día internacional, el cual tiene como finalidad resaltar los edificios como testigos de la historia y claros ejemplos artísticos de las principales catedrales del mundo.

Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia se alza en el núcleo antiguo de la ciudad, comenzando su construcción en el siglo XIII aunque se fue retocando en los años posteriores hasta darse finalmente por concluida en el XVII. La catedral valenciana se construyó sobre una iglesia visigótica, la misma que más tarde se convirtió en mezquita. De ambas, se conservan escasos restos. Dada la magnitud de la férrea construcción, tuvieron que transcurrir varios siglos para que se dieran por finalizadas las obras, de ahí la la variedad de estilos artísticos, hecho que la convierte en una joya arquitectónica.

Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo y el tercero de la cristiandad tras San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. Se comenzó a edificar en 1403 sobre la antigua mezquita mayor de Sevilla, de la que se conserva el Patio de los Naranjos y la Giralda. Es un monumento impresionante que ofrece una fascinante visión de la historia y la cultura de Sevilla, así como de la arquitectura y el arte de la época medieval y renacentista.

Catedral de San Pablo 

Entre los edificios más importantes de la ciudad de Londres se encuentra esta catedral (St Paul’s Cathedral) de estilo barroco que además de ser la sede del obispado de Londres es uno de los símbolos arquitectónicos de un período fundamental en el arte británico. La relevancia de esta catedral no sólo está relacionada con su importancia histórica sino también con el valor cultural que posee.

Catedral-Basílica Nuestra Señora del Pilar

La basílica del Pilar también tiene rango de catedral convirtiendo a Zaragoza en la única ciudad del mundo con dos catedrales. El Pilar es uno de los centros marianos más importantes del globo y el lugar más visitado de Aragón. Según una antigua tradición, la basílica se construyó en el lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro. En torno a la columna o ‘pilar’ en el que la Virgen se apoyó, se erigió la primera capilla en su honor. Así, este pilar simboliza, desde hace dos mil años, la cristianización de España, y su fiesta, el 12 de octubre, es el día de la Hispanidad.