Catalá exige terminar “el triángulo de oro del tren” entre Valencia, Madrid y Barcelona
María José Catalá, Jaume Collboni y José Luis Martínez Almeida en la mesa redonda de Barcelona. / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha hecho un llamamiento a empresarios de Madrid y Cataluña para que inviertan en la capital del Turia. La popular ha recordado que «ha vuelto la Valencia líder e innovadora» y que la ciudad cuenta con un gobierno «que da seguridad jurídica» y «baja impuestos».

Catalá participaba este martes en una mesa redonda junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, titulada ‘La ciudad del siglo XXI’ en la que se reunió al sector empresarial de Madrid y Cataluña.

«Os animo a que vengáis a invertir en Valencia. Ahora somos un gobierno que da seguridad jurídica, baja impuestos, ofrece estabilidad y cree en la iniciativa privada y la colaboración público-privada», afirmaba la alcaldesa. «Ha vuelto la Valencia líder e innovadora. Volvemos a pisar fuerte a nivel nacional y tenemos la vocación de convertirnos en la segunda ciudad de España a nivel de inversiones y de proyectos«.

La alcaldesa ha destacado que la ciudad del siglo XXI «no crece a base de ideología y politiqueo, crece a base de hechos y de inversión, y ese es el camino que estamos tomando en el Ayuntamiento de Valencia. El sector económico, la empresa, no es un enemigo para nosotros, es un aliado para poner en marcha políticas que beneficien a los ciudadanos”.

Conectividad Valencia-Madrid- Barcelona

La alcaldesa también subrayó que «el futuro del país está en manos de las ciudades. Somos los grandes protagonistas y el Gobierno ha de tenernos más en cuenta a la hora de tomar decisiones».

Asimismo, reivindicó que el Ejecutivo Central debe hacer sus deberes y hacer realidad «el triángulo de oro del tren» entre Valencia Madrid y Barcelona. No puede ser que la conexión con Barcelona sea tan precaria y que la conexión con Madrid haya empeorado al desviar la mayoría de los trenes a la estación de Chamartín».

Capitalidad Verde, movilidad sostenible y acceso a la vivienda

Por otra parte, la alcaldesa destacó que «la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia es también una oportunidad para que el sector empresarial se involucre en la sostenibilidad de las ciudades».

«Las ciudades del s.XXI tienen que ser más cómodas, accesibles y asequibles», afirmó Catalá, quien resaltó que «la movilidad sostenible y el acceso a la vivienda son los grandes retos que tenemos por delante».

«El Ayuntamiento está haciendo una apuesta muy fuerte por el transporte público y al finalizar el año el 68% de la flota será híbrida o eléctrica, lo que suponen reducción de emisiones», recordó.

Asimismo, destacó que «el gobierno está activado la construcción de vivienda. Durante 8 años no ha habido política de vivienda en Valencia. Ahora hemos desbloqueado dos grandes PAI como el de Benimaclet y el del Grao, y estamos activando la construcción de vivienda pública a través de diferentes modalidades de colaboración público-privada».