Plaza del Ayuntamiento
La Plaza del Ayuntamiento, lugar dónde se celebrará Cooperarium

Los grupos municipales de Compromís y el PSPV-PSOE deberán salir del Ayuntamiento de Valencia y abandonar la tercera planta, punto donde tradicionalmente ha estado la oposición. Ambos partidos dispondrán de dependencias públicas pero no se ubicarán en el mismo edificio consistorial sino en la calle Convento San Francisco, muy próxima al Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, denunciaba la situación este miércoles tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se dio a conocer el nuevo equipo que liderará María José Catalá.

El exalcalde mostró su desacuerdo con que «se nos saque de esta casa porque somos parte electa del gobierno municipal» y ha tachado la actitud del PP de «intolerable». «Hemos estado pidiendo estar en esta casa como miembros electos y se nos ha enviado a una casa de al lado», criticó.

Ribó explicó que es «una cosa nueva» del gobierno de Catalá y ha reivindicado la permanencia en el edificio consistorial. «Yo he estado en la oposición en esta casa y estaba en el tercer piso. Lo que pedíamos era estar en el tercer piso como nosotros adecuamos los pisos para que ellos pudieran estar cómodos«, ha señalado.

La adecuación referida por Ribó es una reforma que realizó en la tercera planta siendo alcalde a petición del Partido Popular para «satisfacer todas las necesidades» que el PP les trasladó.

SANJUÁN: «ALGO TIENE QUE OCULTAR EL GOBIERNO»

Desde el PSPV también han criticado la decisión aunque según recoge elDiario.es, el Partido Popular les habría ofrecido una estancia que había ocupado Ciudadanos. No obstante, los socialistas reclinaron la oferta por considerarla insuficiente al no disponer de sala de reuniones ni de prensa.

«Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Valencia se dan dos circunstancias que pasan a la vez y que son curiosas y es que se echa la oposición de la Casa Consistorial y también se cercena la posibilidad de que haya concejales que ni siquiera sean miembros de una comisión», señalaba este miércoles el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán.

«Algo tiene que ocultar el gobierno que no quiere que se le pregunte, que no quiere que se le controle y que al que no quiere que se le presenten mociones», cuestionaba el socialista.

Respecto a quiénes ocuparán ahora la tercera planta, desde el PSPV han señalado que el PP seguirá manteniendo el espacio que ocupaban como oposición de manera que ni Compromís ni los socialistas dispondrán de sitio en él.